Noboa busca reelección en los próximos comicios. Imagen:AFP
por María Josefina Arce
Los ecuatorianos irán a las urnas en febrero de 2025, en unas elecciones generales en las que en la contienda por la presidencia repetirán algunas figuras políticas que ya participaron en los comicios adelantados de agosto del pasado año.
Ese es el caso de los ya confirmados candidatos Luisa González, por el Movimiento Revolución Ciudadana, y el actual presidente Daniel Noboa, por el oficialista Partido Acción Democrática Nacional, quien como era de esperar y había anunciado buscará la reelección.
González y Noboa lograron pasar a la segunda ronda de las elecciones adelantadas, en las que con 52% de los votos se impuso el candidato de la alianza política de centro derecha Acción Democrática Nacional para completar el mandato de Guillermo Lasso al frente del país.
Recordemos que en mayo del 2023 Lasso decretó la muerte cruzada, que implicó la disolución de la Asamblea Nacional y la convocatoria a elecciones.
Lasso utilizó esa figura legal, ante el avance en el órgano legislativo de un juicio político en su contra por malversación, y que amenazaba con su destitución.
De este modo llegó a la presidencia Noboa, cuyos primeros nueve meses de gestión no han estado exentos de polémica, tanto en el plano interno como externo.
La declaratoria de un conflicto armado interno, varios estados de emergencia, toques de queda y la militarización de las calles y cárceles han centrado su política de mano dura contra la alta inseguridad reinante en la nación andina, que fue catalogada en 2023 como la más violenta de América Latina.
Pero la estrategia de Noboa ha generado numerosas críticas por amenazas a los derechos humanos. De hecho en los tres primeros meses del presente año se registraron 45 violaciones de las prerrogativas ciudadanas por las fuerzas policiales y militares, de acuerdo con organismos ecuatorianos.
El gobernante ha sido cuestionado por no dar una respuesta integral a la problemática, que requiere, han subrayado los expertos, de la inversión en políticas públicas para atacar las desigualdades, la pobreza, el desempleo y la falta de oportunidades, en especial para los jóvenes.
En el plano internacional Ecuador fue noticia en abril último por la entrada a la fuerza de efectivos a la embajada mexicana en Quito, la capital, para detener al ex vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien había recibido asilo político de México. Una acción ampliamente criticada por numerosos países.
El 23 de mayo de 2025 concluirá el mandato de Noboa, quien buscará mantenerse en la presidencia, pero que ha visto en los últimos meses una disminución de su aceptación en la ciudadanía, entre otras causas por la crisis energética vivida en el país, la liberalización de los precios de los combustibles y la inseguridad que aún se mantiene.