Cero deforestación al 2029
por María Josefina Arce
Honduras es uno de los 30 países más expuesto a desastres naturales a causa del cambio climático, de acuerdo al Informe Mundial de Riesgo 2023. Una problemática en el centro de atención de Xiomara Castro desde que en enero de 2022 asumió la presidencia del país centroamericano.
Como parte del compromiso con la protección del medio ambiente y la vida y bienestar de sus ciudadanos, el gobierno ha destinado una millonaria inversión a este propósito y desarrollado diversas iniciativas.
En ese camino para reforzar y ampliar sus acciones, en mayo pasado la mandataria declaró el estado de emergencia ambiental de los bosques, la defensa de las áreas protegidas y las zonas productoras de agua.
Es así que puso en marcha el plan "Estrategia Cero Deforestación al 2029", ante la pérdida cada año de unas 65 mil hectáreas de bosques en territorio hondureño, de acuerdo con datos oficiales.
En la ejecución de este programa desempeña un papel esencial la colaboración que se mantiene entre las Secretarías de Recursos Naturales y Ambiente, la de Ciencia, Tecnología e Innovación y las Fuerzas Armadas.
De hecho a poco de asumir la presidencia, Castro creó los llamados Batallones Verdes, que hoy suman tres y están compuestos por 2 mil militares cada uno y cuya misión es proteger el entorno.
Sus miembros combaten la tala ilegal, los incendios forestales, el tráfico no autorizado de especies de la fauna y además, se dedican a la reforestación.
Otra de las iniciativas implementadas es la declaración de casi 130 microcuencas protegidas, un amparo legal para el cuidado de esas fuentes de agua, vitales para el consumo humano y la agricultura.
Honduras, con el apoyo de la Unión Europea, trabaja para avanzar en la descarbonización . Ya en la ganadería, pilar de la economía del país, se ha puesto en marcha un proyecto encaminado a lograr un sistema de producción bajo en emisiones de carbono.
En la estrategia gubernamental ocupan un lugar esencial los pueblos indígenas, los cuales con su accionar y ancestral sabiduría son fieles guardianes del planeta.
Proteger el medio ambiente y construir espacios en armonía con la naturaleza es política del gobierno que preside Xiomara Castro y que busca concientizar e implicar a toda la sociedad, en especial a las comunidades más vulnerables a los desastres naturales causados por el cambio climático.