generico
Por María Josefina Arce.
Durante 64 años los CDR han defendido las conquistas y valores de la revolución. A lo largo de todo ese tiempo diversas generaciones de cubanos han sido desde sus filas protagonistas de incontables batallas por preservar la soberanía e independencia de la Patria.
Nacidos el 28 de septiembre de 1960, en medio de constantes agresiones imperialistas contra el naciente proceso revolucionario, la mayor organización de masas del país ha sido un baluarte de la revolución desde los barrios y comunidades.
Los Comités de Defensa de la Revolución han estado en todos estos años en constante transformación y perfeccionamiento y han ido sumando nuevas tareas a su cotidiano quehacer.
Es asi que junto a su objetivo fundacional, la vigilancia revolucionaria ante la actividad enemiga interna, también tienen otras responsabilidades como la recuperación de materias primas, la participación en la constitución de los órganos del Poder Popular, en los censos de población y en otras acciones sociales, económicas y políticas.
Son por ejemplo, un elemento de apoyo vital de la Defensa Civil, ante fenómenos naturales, en la protección de los pobladores de las distintas comunidades y los recursos económicos.
Valioso ha sido su aporte al sistema de salud, con sus constantes donaciones voluntarias de sangre que han posibilitado salvar numerosas vidas.
Fueron muchos los jóvenes cederistas que durante la pandemia de la COVID 19 ofrecieron su ayuda solidaria en cada comunidad del país a las personas vulnerables, como los adultos mayores, y participaron además, en las pesquisas para evitar la propagación de la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.
Pero también colaboraron, con ese dinamismo que caracteriza a la juventud, en los centros de aislamiento y por supuesto, como personal de salud en las distintas instituciones del sistema sanitario.
Gerardo Hernández, Héroe de la República de Cuba y Coordinador Nacional de los CDR, ha subrayado que el compromiso de la organización es continuar trabajando por un futuro mejor para Cuba.
Sin dudas, hablar de los Comités de Defensa de la Revolución es hablar de todo un pueblo, que durante más de seis décadas ha defendido desde todos los frentes la integridad de la Patria.