Primera presidenta de México
por María Josefina Arce
Hoy se abre un nuevo capítulo en la historia de México. Por primera vez una mujer ocupa la presidencia del país. Claudia Sheinbaum, ganadora en los comicios generales de junio pasado con cerca de 60% de los votos, gobernará en los próximos seis años.
Contundente fue el triunfo de Sheinbaum, de la coalición Sigamos Haciendo Historia, quien se convirtió en la candidata más votada en la vida reciente de México, con una amplísima ventaja frente a sus rivales.
Sheinbaum ha prometido gobernar para todos y cada uno de los ciudadanos, por lo que ha expresado su intención de dar continuidad a lo que su antecesor Andrés Manuel López Obrador ha llamado la Cuarta Transformación, con una fuerte política social.
Los programas puestos en marcha en el último sexenio han estado enfocados en los sectores vulnerables, y son palpables sus resultados que benefician a los más humildes.
De hecho al asumir desde este primero de octubre la presidencia, la ex jefa de gobierno de Ciudad de México encuentra un país, donde se ha registrado en los últimos años una disminución de la pobreza.
Más de nueve millones de mexicanos lograron salir de esa condición, gracias a un aumento sostenido de los salarios y el desarrollo de iniciativas que llegaron a las más lejanas comunidades del territorio.
En la educación el esfuerzo desplegado se ha materializado en la asignación de recursos para mejorar la infraestructura de las escuelas, becas a más de 12 millones de estudiantes y entrega gratuita a niños y adolescentes de material de estudio.
Por mantener estos proyectos y desarrollar otros nuevos para seguir combatiendo las desigualdades se ha pronunciado Sheinbaum, quien ha enfatizado que durante su mandato trabajará para convertir a la nación en una potencia educativa, humanista y científica.
Por supuesto, que la primera mujer presidenta de México afrontará retos como seguir avanzando en un mejor sistema de salud para todos, la inseguridad y los desafíos que impone el cambio climático.
De hecho ha anunciado que tras asumir el cargo, su primera gira de trabajo será al estado de Guerrero, azotado en los últimos días por el huracán John, para evaluar la ayuda necesaria a los damnificados.
Sheinbaum ha dejado claro su compromiso de seguir trabajando por el bienestar de los ciudadanos y continuar la transformación de México en una nación más justa y equitativa.