Presidenta de México anuncia construcción de viviendas
por María Josefina Arce
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha llegado con fuerza, empeñada en cumplir con su promesa de campaña electoral de gobernar para todos los mexicanos y de mantener los programas sociales puestos en marcha por su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, y desarrollar otros.
Su compromiso lo reafirma el hecho de que 24 horas después de asumir su cargo, el pasado día primero, Sheinbaum viajó al estado de Guerrero, azotado por el huracán John, para conocer las necesidades y chequear cómo marchaba la entrega de ayuda a los damnificados.
Pero también lo dejan claro las iniciativas anunciadas para beneficiar a diversos sectores de la sociedad. Ese es el caso del programa de Vivienda, que incluye construcción de casas, créditos y renta a bajo costo.
En ese camino se aspira a construir un millón de casas en todo el país para cubrir las necesidades de la población.
Para llevar a cabo el proyecto durante el sexenio, calificado de prioritario por las autoridades, se destinarán 600 mil millones de pesos mexicanos, unos 30 mil millones de dólares.
Se prevé que en el primer año de gestión de la primera mujer presidenta de México se construyan unas 165 mil viviendas, al tiempo que se mejoren unas 100 mil existentes y se regularicen otras 120 mil, un propósito contemplado igualmente en el plan.
Es un programa ambicioso que tendrá en cuenta diversas aristas, como que la edificación de las casas se haga en terrenos donde no existan riesgos como posibles inundaciones o deslices de tierra, estén cerca de lugares económicamente activos y cuenten con agua potable, drenaje y energía eléctrica.
Beneficiará a muchos mexicanos, pero con el foco puesto en las mujeres jefas de familia, jóvenes, población indígena y adultos mayores.
De ahí que el gobierno busque crear más hogares en el sur del territorio mexicano, donde se localiza la mayor cantidad de personas con escasos recursos económicos, en especial población indígena.
Además del impacto que tendrá en el ámbito habitacional, repercutirá igualmente en el mercado laboral, pues se espera generar unos seis millones de empleos de manera directa y más de nueve millones indirectos por la construcción de las viviendas.
El nuevo gobierno de México, presidido por Claudia Sheinbaum, trabaja intensamente y en apenas 15 días de asumir demuestra su compromiso de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, en especial de los sectores más vulnerables.