por Hua Xin, embajador de China en Cuba.
Por Maritza Gutiérrez
A propósito del VI Seminario Teórico entre los partidos comunistas de China y Cuba, en un reciente artículo publicado en el periódico Granma sobre las relaciones bilaterales escrito por Hua Xin, embajador del país asiático en la isla caribeña, su autor presenta una reflexión profunda y necesaria sobre la importancia del intercambio de experiencias en el contexto de la construcción socialista.
En un mundo cada vez más globalizado, donde las interacciones entre naciones y culturas son constantes, resulta imperativo que los países que se identifican con ideologías de justicia social, como el socialismo, mantengan un diálogo fluido y enriquecedor.
China y Cuba, ambos países socialistas liderados por el Partido Comunista, se apoyan mutuamente en la construcción del socialismo. Xi Jinping visitó Cuba en 2014, llamando a iniciar un mecanismo de seminarios teóricos desde entonces. Estos intercambios fortalecen el desarrollo y el camino hacia los objetivos del socialismo, siendo una plataforma clave para compartir experiencias.
Asimismo, el artículo hace énfasis en la necesidad de integrar a las nuevas generaciones en este proceso.
Por otra parte, la referencia a la innovación y la reforma como motores de avance es relevante, dado que los desafíos globales actuales exigen una constante evolución de las políticas y prácticas socialistas.
China y Cuba están profundizando sus reformas, marcando un nuevo capítulo en sus respectivos sistemas económicos y sociales. Ambos países han fortalecido su cooperación para mejorar la capacidad de gobierno y avanzar hacia un desarrollo sostenible dentro del sistema socialista.
Los dos partidos comparten puntos de vista similares sobre asuntos internacionales, abogando por un auténtico multilateralismo y oponiéndose a la hegemonía. Defienden la paz mundial y coordinan posiciones sobre temas internacionales y regionales.
China ha expresado su sincera admiración por los logros del Partido Comunista de Cuba en el desarrollo económico y social, a través de su resistencia creativa, bajo las difíciles condiciones del prolongado y brutal bloqueo estadounidense.
Igualmente, los líderes cubanos han respondido positivamente a las iniciativas globales del presidente Xi Jinping, promoviendo la construcción de una comunidad de destino humano.
El 2024 es el año del aniversario 75 de la fundación de la Nueva China y el 65 de la Revolución Cubana. En este contexto se lleva a cabo el VI Seminario Teórico en La Habana sobre la construcción socialista y una comunidad de destino compartido entre China y Cuba, con una respuesta conjunta frente a los crecientes desafíos globales, fortaleciento la unidad y la solidaridad.