Fuerza Guatánamo
Por Abel Rosales Ginarte
Los mensajes solidarios con el pueblo de la oriental provincia cubana de Guantánamo, territorio que sufrió los embates del huracán Oscar conmueven. El cielo está triste en esa parte de Cuba. El rastro del fenómeno meteorológico deja fango, pérdidas de vidas humanas y meteriales muy dolorosas.
“La Central de Trabajadores de Cuba convoca a los trabajadores a realizar donaciones para los damnificados tras el paso de Oscar por el oriente cubano”, destaca en su mensaje la organización que explica que las donaciones se reciben en las oficinas municipales de cada territorio.
Otras organizaciones sociales del país como la Unión de Jóvenes Comunistas, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, los Comités de Defensa de la Revolución y la Federación de Mujeres Cubanas evocan el espíritu solidario de los cubanos.
Unidos por Cuba se ha convertido en un eco entre los vecinos y colegas que entienden la gravedad de la situación que atraviesan los pobladores de la zona más oriental de Cuba. En el grupo de trabajo de Radio Habana Cuba en redes sociales también hemos convocado a extender el abrazo solidario.
Desde la parte más antigua de la capital cubana, Habana Vieja, el eco de la solidaridad crece. Un mensaje de Asuntos humanitarios de la Oficina del Historiador de La Habana se ha compartido en Facebook: “Los días 23, 24 y 25 de octubre estaremos en el Antiguo Convento de Belén, recogiendo donativos para los damnificados por el huracán Óscar en la zona oriental del país. Todo es bienvenido. Convidamos a que prime la solidaridad”.
El Banco Central de Cuba pone a disposición cuentas para donaciones por los daños ocasionados por el huracán Oscar en Bandec, Banco de Crédito y Comercio, el Banco Metropolitano y el Banco Popular de Ahorro. Pueden realizarse transferencias a través de los canales de pagos electrónicos: cajeros automáticos, Transfermóvil, Kiosco y Enzona, o depositando efectivo en cualquier sucursal bancaria del país.
Brigadas de linieros para ayudar al restablecimiento del servicio eléctrico acortan las distancias desde sus provincias de origen para llegar a trabajar sin descanso en Guantánamo. Vivimos días difíciles. Nos acompaña la resiliencia de nuestros ancestros que muchas veces se levantaron luego de los embates de huracanes por esta tierra.
Evocamos en estos tiempos difíciles los versos de un uruguayo amigo de Cuba, que también vivió en nuestra tierra muchos años, Mario Benedetti: “No te rindas que la vida es eso, continuar el viaje, perseguir tus sueños, destrabar el tiempo, correr los escombros y destapar el cielo”.
Por los hermanos de Guantánamo, por Cuba, por todos los que hemos nacido bajo este cielo, que la solidaridad sea palabra esencial y multiplicada.