Internet
Por Roberto Morejón
El huracán Oscar provocó con sus copiosas lluvias importantes afectaciones en la estructura vial de cuatro municipios de la oriental provincia cubana de Guantánamo.
En San Antonio del Sur, Baracoa, Maisí e Imías, el panorama en viales y puentes es sobrecogedor.
En medio del agitado movimiento de recuperación tras el paso del huracán más tarde devenido en tormenta tropical, se advierte la concentración de trabajadores y recursos materiales de la construcción en la creación de vías alternativas y desobstrucción de alcantarillas.
Igualmente saltan a la vista los esfuerzos por saturar orificios a los lados y sobre carreteras y caminos, en tanto pobladores y otras fuerzas deben eliminar gruesas capas de fango.
Ríos crecidos sobrepasaron el nivel de puentes y erosionaron pilares y cabezales como resultado del paso de un ciclón para el cual existió poco tiempo de preparación, por su evolución rápida.
A su vez, los niveles de precipitación fluvial nunca vistos, hasta de 600 milímetros en ciertas comarcas, contribuyeron a la salida de los ríos de sus cauces.
Entre los quebrantos iniciales por el huracán figuran los de ocho carreteras de interés nacional, 56 kilómetros de vías y siete puentes.
Una prueba de que a pesar de la devastación los guantanameros se levantan con la ayuda del resto de sus compatriotas, se encuentra en el restablecimiento parcial de los accesos al municipio de Imías, aislado inicialmente por vía terrestre.
De esa forma aumenta el despacho de camiones que procedentes de todo el archipiélago llegan con ayuda para los damnificados del huracán Oscar.
El detrimento a los viales y caminos en cuatro municipios de Guantánamo se inscribe en un contexto difícil en esa rama en el país, pues si bien el Ministerio de Transporte acomete acciones generales en las vías de interés nacional, aún no son suficientes.
La existencia de un programa de recuperación vial del país no garantiza frenar el deterioro de la red, incluyendo los caminos de montaña.
Treinta y ocho por ciento de los viales y 17 por ciento de los puentes en Cuba se encuentran en estado regular o malo.
El bloqueo de Estados Unidos, el cual causó pérdidas a este país de más de 5 mil millones de dólares solo entre marzo de 2023 y el 29 de febrero de 2024, limita las posibilidades de realizar las acciones de bacheo y pavimentación.
No obstante, con los limitados recursos disponibles se espera aliviar la tensa situación vial creada por el huracán Oscar en Guantánamo.