Cuba presenta hoy ante la Asamblea General de la ONU su proyecto de resolución sobre la necesidad de poner fin al bloqueo
por María Josefina Arce
Como cada año, Cuba presenta ante la Asamblea General de la ONU su proyecto de resolución sobre la necesidad de poner fin al bloqueo que mantiene Estados Unidos contra el pueblo cubano y que es ampliamente repudiado por la comunidad internacional.
La condena a la unilateral y genocida medida ha marcado el 2024. Gobiernos, personalidades políticas y pueblos han demandado en reiteradas ocasiones el fin de esa hostil política que incide negativamente en la vida cotidiana de las familias cubanas.
En el segmento de alto nivel del septuagesimo noveno periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, que se inició en septiembre pasado, se escuchó el reclamo de líderes mundiales a favor del derecho de la Mayor de las Antillas a vivir sin bloqueo.
En ese sentido se pronunciaron los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva y de Vietnam, To Lam, entre otros muchos.
En su intervención el mandatario de Angola, Joao Laurenco, afirmó que las sanciones son injustas e inhumanas, pues aumentan el sufrimiento de la población y obstaculizan el avance socioeconómico.
Ese clamor se ha hecho patente con fuerza también en diversas latitudes del mundo, que año tras año ha dicho No al bloqueo norteamericano, que sólo de marzo de 2023 a febrero de 2024 ha provocado pérdidas al país por más de 5 mil millones de dólares, un incremento de casi 200 millones respecto al periodo anterior.
Múltiples han sido a lo largo de estos meses las acciones de solidaridad con la nación caribeña. Recientemente miembros del Parlamento Europeo, de distintas agrupaciones políticas, firmaron una carta, en la que denuncian que el bloqueo norteamericano constituye un acto de agresión política y una clara violación del derecho internacional.
La Cámara de los Comunes de Canadá recibió una petición que solicita a Estados Unidos terminar el cerco económico contra Cuba y urge al gobierno canadiense a que se sume a la campaña internacional para que Washington ponga fin a su hostil política.
El diario estadounidense The New York Times publicó en los últimos días una misiva al presidente norteamericano, Joe Biden, solicitando que revoque la dura política contra la nación caribeña de su antecesor en la Casa Blanca, Donald Trump, quien incluso, en medio de la pandemia de la COVID 19 recrudeció las sanciones contra el pueblo cubano.
Y durante este fin de semana fue intenso el acompañamiento a Cuba en su reclamo del levantamiento del bloqueo. En decenas de países y varias ciudades estadounidenses se hizo patente la solidaridad con el pueblo cubano.
El mundo ha dejado claro en múltiples ocasiones que Cuba NO está sola en su larga lucha por el fin de esa unilateral medida, que atenta contra los más elementales derechos humanos de todo un pueblo.