Solidaridad internacional con Cuba, ante daños de huracán

Editado por Maria Calvo
2024-11-01 08:50:39

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Daños por huracán Oscar

por María Josefina Arce

Cuba que, aún en las más difíciles condiciones, nunca ha dudado en extender su mano amiga a muchos pueblos del mundo, es hoy depositaria de la solidaridad internacional, ante las cuantiosas afectaciones provocadas por el reciente paso del huracán Oscar por el oriente del país, en especial en Guantánamo.

México ha vuelto a dejar claro el especial vínculo que lo une con la nación caribeña, y una vez más, de inmediato, expresó su deseo de colaborar para resarcir los daños.

El gobierno de la nación latinoamericana, en colaboración con la empresa mexicana Richmeat, radicada en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, en el occidente cubano, donó cien toneladas de carne para los habitantes de Guantánamo,  un  significativo apoyo al esfuerzo desplegado por el gobierno para socorrer a los múltiples damnificados.

Su disposición de trabajar con las autoridades para apoyar en la recuperación de los territorios afectados y llegar a cada ciudadano manifestó igualmente el sistema de Naciones Unidas, que durante décadas ha acompañado a Cuba en su empeño de elevar el bienestar de sus ciudadanos, aún ante  las limitaciones que impone el bloqueo norteamericano.

El Coordinador Residente de Naciones Unidas en Cuba, Francisco Pichón, señaló que se mantiene un diálogo permanente con el gobierno para conocer cuáles son las prioridades y respaldar a los sectores más vulnerables.

Y como muestra de esa disposición ya han llegado a territorio cubano donativos de UNICEF, Fondo de la ONU para la Infancia. La agencia envió medicamentos y material gastable, que apoyará la atención médica a unas 140 mil personas.

El PMA, Programa Mundial de Alimentos, también  ha contribuido con equipamiento técnico y la entrega de módulos de alimentos para los habitantes de las localidades de Guantánamo más afectadas por el huracán.

Según se conoció, de acuerdo con las necesidades identificadas, el PMA envió carpas, almacenes móviles y torres de iluminación, que no dependen de la red eléctrica.

El gobierno cubano ha expresado su agradecimiento a los múltiples países y organismos internacionales que han expresado su apoyo a Cuba por el doble impacto de la compleja situación del sistema electroenergetico y el devastador paso del huracán Oscar.

Cuba y su pueblo valoran altamente las incontables muestras de solidaridad, que se extienden a grupos de amistad y que siempre se han hecho presentes en situaciones especialmente adversas para la nación caribeña y en décadas de lucha por el levantamiento del bloqueo norteamericano.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up