Mercado Laboral el Brasil. Imagen: brazilblogged.com
por María Josefina Arce
Bajo la presidencia de Luiz Inácio Lula da Silva, que se inició en enero de 2023, Brasil ha registrado una palpable disminución del desempleo, que en el ultimo trimestre fue de 6,4%, el índice más bajo desde 2013.
De acuerdo con el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas, en los últimos meses más de un millón de ciudadanos se incorporaron al mercado laboral, una oportunidad para mejorar sus condiciones de vida.
Es un hecho que el gigante suramericano exhibe en la actualidad un buen ritmo de generación de empleo. Sólo en septiembre último se crearon 247 mil nuevos puestos de trabajo, un aumento de 21% respecto al mismo periodo del pasado año.
El sector de servicio fue el principal generador de empleo, seguido por la industria, el comercio y la construcción.
Ya durante sus dos gobiernos anteriores, de 2003 a 2010, Lula da Silva también hizo énfasis en la creación de empleos para contribuir a sacar a millones de brasileños del hambre y la pobreza.
Las estadísticas oficiales refieren que en esos dos períodos presidenciales se generaron más de 15 millones de empleos formales.
Pero los dos años de mandato de Michel Temer, tras el golpe parlamentario en 2016 contra la entonces presidenta Dilma Rousseff, y los cuatro de Jair Bolsonaro, de 2019 a 2022, llevaron a la destrucción de las políticas sociales puestas en marcha por los gobiernos del Partido de los Trabajadores.
El ultraderechista dejó al concluir su gestión un país con una tasa de desempleo del 13,2% y su retorno en 2021 al Mapa Mundial del Hambre de la ONU, del que había salido en 2014.
La llegada por tercera ocasión de Lula da Silva al Palacio de Planalto ha significado un cambio en territorio brasileño. Han vuelto los programas sociales en beneficio de los sectores históricamente desposeídos.
Brasil vuelve, como ha señalado el presidente, a trabajar a favor de todos los ciudadanos, a reconstruir el país y avanzar económicamente, pero con inclusión social.