Cubadebate
Por María Josefina Arce
Los cubanos de extremo a extremo del archipiélago se unen para avanzar en la recuperación, tras el devastador paso por el territorio nacional, en menos de 20 días, de los huracanes Oscar, por el oriente, y Rafael, por el occidente.
De provincia a provincia se movilizan los recursos humanos y materiales para ayudar a los damnificados de Guantánamo y de Artemisa, Mayabeque y La Habana.
Sin descuidar las labores en suelo guantanamero, en la actualidad se trabaja intensamente también en la región occidental en la reconstrucción de viviendas e infraestructura, especialmente la eléctrica, seriamente afectada por Rafael, que con categoría 3, en la escala Saffir Simpson, impactó la zona el pasado miércoles.
Procedentes de otras provincias, como Camagüey, Holguín, Las Tunas y Granma viajaron al occidente trabajadores del sector eléctrico para ayudar a su recuperación.
En su cuenta oficial de la red social X, el presidente cubano, Miguel Díaz Canel, destacó el "heroísmo colectivo", la actitud de mujeres y hombres que continúan enfrentando las adversidades.
De cerca chequean las autoridades las labores. Es así que este fin de semana se reunió una vez más el Consejo de Defensa Nacional para dar seguimiento a las acciones de recuperación.
Como se constató, se avanza, pero aún falta mucho por hacer, dado los cuantiosos daños ocasionados por el huracán Rafael. De ahí que se insistiera en que una prioridad es el restablecimiento de la electricidad, las comunicaciones, el abasto de agua y el saneamiento.
Una vez más los jóvenes participan activamente en cualquier tarea necesaria. Estudiantes de Ciencias Médicas, de la provincia de Pinar del Río, viajaron a Artemisa para apoyar en diversas acciones de promoción de salud y prevención de enfermedades que pueden originarse tras el paso de un evento meteorológico.
Y como se hizo tras el paso de Oscar por Guantánamo, nuevamente se ha puesto en marcha la solidaridad entre los cubanos para recoger artículos de aseo, ropa y otros insumos y hacerlos llegar a los damnificados.
Cuba, como siempre ante complejas situaciones, se une y no escatima esfuerzos para trabajar en la recuperación y apoyar a todo compatriota que lo necesite.