Presidenta de México es recibida en Río por Lula, para participar en reunión del G20. (Foto: @Claudiashein)
Por María Josefina Arce
México llega a la Cumbre del G20, que durante dos días sesionará en la ciudad brasileña de Río de Janeiro, con sugerencias concretas para enfrentar la pobreza, el hambre y las desigualdades en el mundo.
En su primer viaje al exterior desde que asumió el primero de octubre pasado la presidencia, Claudia Sheinbaum pondrá sobre la mesa su propuesta de reducir los gastos militares para destinar esos fondos a la lucha contra la pobreza, que hoy afecta a más de MIL millones de personas en el planeta.
Una cifra que demuestra que el mundo está lejos de poner fin a este flagelo para 2030, uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, un compromiso de la comunidad internacional adoptado en septiembre de 2015 en una histórica cumbre de la ONU.
Sheinbaum ha destacado que en vez de sembrar guerras, se debe sembrar vida y paz para mejorar la calidad de vida de las personas.
De ahí que la primera mujer presidenta de México pondrá a consideración de los líderes de las principales economías del mundo los programas sociales destinados a los sectores más vulnerables, promovidos por su gobierno y el de su antecesor, Andrés Manuel López Obrador.
Es así que hasta Río de Janeiro llegará la iniciativa Sembrado Vida, puesto en marcha en la administración anterior y mantenido por las autoridades actuales y que apuesta por combatir la pobreza rural y la degradación del medio ambiente.
Sheinbaum ha señalado que este programa disminuye la pobreza, genera desarrollo local y regional y reduce la migración al contribuir a mejorar las condiciones de vida de los pobladores del campo, donde generalmente se localizan los mayores índices de pobreza y desigualdad.
Desde que se puso en marcha en territorio mexicano, ha posibilitado la siembra de millones de árboles, un aspecto esencial para detener el calentamiento global, al tiempo que ha llevado al aumento de la producción nacional de café y cacao, de acuerdo con las autoridades.
La mandataria también ha señalado que abogará en la Cumbre del G20 por los derechos de las mujeres y su empoderamiento, igualmente primordial para avanzar en el desarrollo de las naciones.
A favor de la paz, el desarrollo sostenible y el bienestar de todos los ciudadanos son las propuestas que presentará ante líderes mundiales la presidenta de México, un país que viene trabajando a favor de los mexicanos.