Cuba no está sola
Por María Josefina Arce
No se detiene la solidaridad con Cuba, tras el paso de los huracanes Oscar y Rafael por el territorio nacional y la ocurrencia de dos sismos en el oriente cubano, que provocaron serias afectaciones al fondo habitacional y el sistema eléctrico.
Diversos países como México, Venezuela, Rusia y China, agencias de la ONU y cubanos residentes en el exterior han enviado numerosos donativos para socorrer a los múltiples damnificados y apoyar los esfuerzos del gobierno en la recuperación.
A esta valiosa asistencia se ha sumado la Federación internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, que fundada en 1919 coordina asistencia internacional a las víctimas de desastres.
El organismo entregó 24 toneladas de ayuda humanitaria para las zonas afectadas por el huracán Óscar en el oriente del país, especialmente la provincia de Guantánamo.
Lámparas solares, herramientas, lonas y útiles de cocina son algunos de los artículos de primera necesidad incluidos en el donativo de ese organismo, que durante décadas han mantenido una estrecha cooperación con Cuba.
La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja siempre ha prestado su ayuda solidaria al pueblo cubano, ante accidentes o eventos meteorológicos.
Ese fue el caso cuando en septiembre de 2022 la occidental provincia de Pinar del Río sufrió el embate del huracán Ian, que con categoría 4, en la escala Saphir Simpson, provocó considerables daños.
En estrecha coordinación con las estructuras de gobierno, tanto nacional, como provincial y local, logró dar una respuesta a las necesidades inmediatas y a la reconstrucción.
En abril de este año visitó nuestro país el secretario general y director ejecutivo de la Federación internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, Jagan Chapagain, quien destacó la solidaridad de Cuba con otros pueblos, en especial en el sector de la Salud.
La nación caribeña ha manifestado siempre su disposición de apoyar el trabajo del organismo internacional en la atención médica a comunidades en diversas partes del mundo.
Ante cada momento difícil vivido por el azote de eventos meteorológicos, el pueblo cubano siempre ha contado con la ayuda de la Federación internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna.