Ejercicio Bastión 2024
por María Josefina Arce
El líder de la revolución cubana, Fidel Castro, afirmó que sin defensa no puede haber Patria, ni libertad, ni dignidad y que la defensa es algo que un pueblo solo puede confiar a si mismo. Y precisamente concluye en esta jornada el ejercicio estratégico Bastión 2024, encaminado a fortalecer la preparación y educación militar de toda la sociedad.
Una tarea de vital importancia ante las constantes acciones desestabilizadoras de Estados Unidos y de elementos de origen cubano, asentados en territorio estadounidense, contra la nación caribeña y su pueblo.
Desde el pasado día 22 se ha desarrollado en todo el territorio nacional Bastión 2024, que planificado para noviembre último debió ser pospuesto, a causa de las afectaciones al pais de los huracanes Oscar y Rafael y los sismos registrados en la región oriental.
En estas jornadas se han realizado maniobras y ejercicios tácticos de diferentes tipos, con la participación de unidades de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, del Ministerio del Interior y de la población en general.
Desde 1980 se realiza el ejercicio estratégico Bastión, bajo la concepción de Guerra de Todo el Pueblo, la cual resume la experiencia histórica de la nación cubana en lo referente a la preservación de la Patria.
A partir de ese momento, señalan los expertos, se dio un salto cualitativo en la defensa de nuestro territorio, pues dejó de ser una acción exclusiva de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.
Como preámbulo de esta práctica militar, que finaliza hoy, se realizó el Bastión Estudiantil Universitario en todos los centros de altos estudios del país, con el objetivo de fortalecer la preparación patriótica militar de nuestros jóvenes.
En una alocución, el ministro cubano de Educación Superior, Walter Baluja García, destacó que en cada una de las etapas de la revolución, los jóvenes universitarios han estado cara a cara frente a todos los retos y peligros por mantener la soberanía, la independencia e integridad de la nación.
Masiva y activa fue la participación de la juventud en el ejercicio, en una muestra más de su disposición de enfrentar cualquier agresión contra nuestro país.
Los cubanos, inspirados en nuestras tradiciones de lucha, se preparan para defender el suelo patrio y preservar las conquistas de la revolución, ante cualquier amenaza.