
"Ordenes ejecutivas firmadas por Trump. Collage:MC
por Guillermo Alvarado
Volver a hacer grande de nuevo a Estados Unidos pareciera ser el objetivo de cientos de organizaciones populares, sindicales, académicas y sociales en ese país, grande como cuando se opusieron a la irracional guerra de Vietnam; grande como en la lucha por los derechos civiles de la población negra.
Hay detalles en la historia de la potencia norteña que merecen ser rescatados porque confirman la existencia de líderes pensantes, sensibles y sacrificados que no vacilaron en enfrentarse al Estado más rico y poderoso desde el punto de vista militar de todo el planeta.
Eso es lo que está empezando a vislumbrarse en estos días, cuando la población parece despertar de su letargo y se registran marchas en todo el territorio para enfrentar las disparatadas órdenes ejecutivas que el presidente Donald Trump está emitiendo por cualquier razón.
Los despidos masivos en el sector público que están mandando a la calle a millones de empleados, la deportación fulminante de decenas de miles de migrantes, a quienes se acusa gratuitamente de pertenecer al crimen organizado y el respaldo oficial al régimen sionista en la campaña de exterminio contra Palestina, parecen estar llenando la copa de la paciencia.
Datos publicados por el diario La Jornada señalan que durante febrero hubo protestas en cada uno de los 50 estados del país, mientras la académica de la Universidad de Harvard, Erica Chenoweth, advierte que muchos subestiman la resistencia al gobierno porque la perciben por un lente muy estrecho.
Las manifestaciones no pararon en marzo y hay protestas a nivel nacional anunciadas para abril y el próximo 1 de mayo.
Lo impensable ocurrió en Nueva York, donde más de mil judíos se congregaron frente a las oficinas de la Agencia de Inmigración Federal para exigir la liberación del estudiante palestino Mahmoud Khalil, de la Universidad de Columbia.
Khalil fue capturado por su participación en protestas dentro del recinto universitario contra la guerra y el genocidio que Israel comete contra civiles palestinos, incluidas mujeres y niños, en la Franja de Gaza.
Mientras los demócratas están arratonados, o colaboran de plano con Trump en el Congreso, es la gente la que está tomando las calles, mientras el senador Bernie Sanders continúa una gira nacional con el lema “Lucha contra la oligarquía” y tiene cada vez más seguidores.
Luego de un acto en Denver, Colorado, Sanders aseguró que el pueblo estadounidense no permitirá que Trump imponga el autoritarismo y la oligarquía en el país.