Por Susana del Calvo
La Habana, 12 dic (RHC) Las casualidades en ocasiones te ofrecen oportunidades únicas, como las de conocer a Vanessa y Raúl, filósofa ella, antropólogo él, una pareja fuera de serie que el subdirector de Radio Habana Cuba, Pedro Martínez Pírez, me propuso entrevistar a propósito de un audiovisual que habían realizado. Asumí la tarea y resultó un regalo a mi intelecto.
Llegaron desde España y durante dos años recorrieron Nuestra América por aquellos lugares donde se puede palpar la presencia de Ernesto Che Guevara (1928-1967), el Guerrillero Heroico, la profundidad de su pensamiento y quehacer, que no es un mito, es una realidad más vigente que nunca.
Esto está reflejado en el documental 'Tras las huellas del Che' que atrapa con un hilo conductor llevado por testimonios recogidos en todas las regiones, con sabiduría popular y engarzados de forma magistral.
No es una novela, es la vida misma en la que el protagonista es el pueblo cuyas voces hacen reflexionar. Ves a los médicos graduados en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) atendiendo a los necesitados en rincones muy apartados en cualquier parte del mundo, siguiendo los pasos del Che y del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro (1926-2016).
Es la vida misma en la que el protagonista es el pueblo cuyas voces te dan la seguridad de que podrán matar al hombre, pero no a sus ideas.
El Che era argentino, mas llevaba a Cuba y a Fidel en las venas. Recuerdo como si fuera hoy cuando, como un solo hombre, fuimos a la Plaza de la Revolución, 'José Martí', para escuchar a Fidel, quien con voz apagada por la emoción, daba la triste noticia de la desaparición física del legendario revolucionario.
En esa histórica Plaza no cabía un alma, pero lo que más impresionaba era el silencio de más de un millón de personas que acudieron a la cita. Podías escuchar el vuelo de una mariposa.
Vanessa y Raúl son parte del grupo Vocesenlucha. Representan a esa juventud que retoma las banderas y muestran que un mundo mejor es posible.
Orgullosos vemos al Che multiplicado en quienes también se convierten en médicos de pueblos. El Che no es una figura en una pegatina que algunos pretenden estigmatizar. Es una muralla infranqueable que durante medio siglo da en la Diana de los que se creen dueños del planeta Tierra y a la larga fracasan en sus intenciones.
Les aseguro que cuando vean este audiovisual ustedes conocerán más a Cuba, a Nuestra América, y también van a seguir 'Tras las huellas del Che'.
Video tomado de Youtube