Foto / Mireya Ojeda
Por: Mireya Ojeda Cabrera
Cienfuegos, Cuba.- Un grupo de especialistas del Sistema de Gases del Centro de Ingeniería Clínica y Electromedicina, de esta ciudad, vuelve a ser noticia por desarrollar una espiga para las tomas en la pared de los modernos ventiladores pulmonares que recibe nuestro país, y que en la actualidad no disponemos.
Se trata de tomas o espigas para oxígeno y aire comprimido, que ya comenzaron a producirlas en el centro y sur de Cuba, disponiendo del apoyo de la Industria Militar y la Empresa Oleohidráulica de Cienfuegos, quienes asumieron la responsabilidad con calidad y premura para que todo salga en tiempo.
La premisa es que no se paren los ventiladores pulmonares nuevos que están arribando a nuestro país explica el especialista Reinaldo Fernández.
Foto/Mireya Ojeda
Imagen / Mireya Ojeda
“Que vienen con otro sistema, refiere, y no es el mismo que empleamos nosotros en Cuba en las tomas de pared. Un sistema de toma de pared distinto al que usamos en Cuba. Aquí se están haciendo los que utilizamos nosotros, con la ayuda de la Industria Militar y la Oleohidráulica”.
El Centro de Electromedicina se encarga de reparar e instalar los equipos médicos.
“Para este caso, agrega, hacemos la propuesta para una industria. Nosotros no tenemos la capacidad de producir las piezas y las otras empresas nos han ayudado para que salga el trabajo y se puedan poder instalar los ventiladores”.
Ahí está el esfuerzo de los innovadores, el ahorro a la economía del país y las empresas que se ponen a disposición de Salud Pública, cuando de salvar vidas se trata.
“Y por supuesto, al hacerlo representa un gran ahorro, afirma, porque normalmente el país compra todas estas piezas en el exterior. Tenemos primero el impacto no solo económico, impacto social y además la premura con que hacen falta”.