Luisito sigue trabajando porque el Poder Popular vino para quedarse.Fotos: Erieisy Molina y cortesía del entrevistado.
Por: Mireya Ojeda Cabrera
Cienfuegos, Cuba.- 30 años de edad tenía Luis Palmero Hernández, cuando juró ser delegado de la circunscripción No. 2 del Poder Popular en el poblado de Cumanayagua perteneciente a esta provincia y han transcurrido 45 años de aquel día de 1976.
El único fundador del Órgano de Gobierno en el territorio cienfueguero ya suma 75 años y confiesa sentirse igual que un muchacho de 14, al frente siempre de la Comisión de Agricultura. Cuando se retiró de la Empresa Militar Industrial Ernesto Che Guevara radicada en Manicaragua solicitó una finca.
Cultiva viandas, maíz, arroz y frijoles para sus dos familias que son: La esposa, dos hijos, cuatro nietos y una biznieta, así como los vecinos.
“La voz de mando mía, para cualquiera cosa, en mi barrio, digo.- ¡Familia! y todo el mundo saca la cabeza porque sabe que voy a algo al barrio. Esa es la voz que yo tengo, para llamar a mi pueblo para cualquier cosa.- familia”
Así expresa Luisito muy satisfecho ¿Y qué le responde la gente del barrio?
“Y me dice todo el mundo ¡pariente, familia!”
Luisito, quien fue presidente del Consejo Popular Las Brisas habla de su historia, como delegado.
“Todo lo que te impresiona a ti es el problema del pueblo y que tú quieras llegarle a los problemas que existen y eso no va a ser posible porque hay problemas que no están al alcance ni tuyo, ni del municipio, ni de la provincia, ni del país en estos momentos y así lo hemos venido pasando durante los 45 años como delegado del Poder Popular”.
Los últimos dos años han sido los más difíciles
“Eso lo vas a recordar con el alma, en la vida, refiere, hemos tenido que ir desarrollando tareas nuevas, inventando para llegarle a todo el mundo con lo que tenemos, ha sido muy duro, pero lo hemos logrado y tenemos la comprensión del pueblo, que es lo fundamental”.
Golpeado por las limitaciones del bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de Estados Unidos y la COVID-19
“Durante el último mandato del presidente que estaba en Estados Unidos incrementó doscientas y pico medidas contra nosotros, argumenta, después vino la COVID, y lo que tenemos debemos compartirlo para todo el mundo”.
Pegado al pueblo de Cumanayagua trabajó en los ingresos a los hospitales de aislamiento anti-Covid, entre otras acciones.
“Después que empezó la vacunación esto ha ido mejorando” afirma.
Los problemas de la circunscripción son variables y algunos para tramitar
“La calle, el agua, que fue como una guerra de veinte y pico o treinta años y logramos estabilizar eso” revela.
Luisito sigue trabajando porque el Poder Popular vino para quedarse
“Hay que irlo transformando, expresa, y adecuando a la situación que tenemos en el país y tratando siempre de mejorar el trabajo del órgano”. (Fotos: Erieisy Molina y cortesía del entrevistado)