Por: Mireya ojeda Cabrera
Cienfuegos, Cuba 4 nov (RHC) Aledaña a la vivienda de Olga Lidia Rojas Suárez, la socia principal de la nueva Mipymes San Francisco, micro pequeña y medianas empresa privada, ubicada en la Calle Céspedes No.402 en el poblado cienfueguero de Cruces vemos a una decena de trabajadores elaborando panes y sus derivados.
Productos que comercializan en el propio municipio, y en las ciudades de Santa Clara y Cienfuegos hacia donde estos trabajadores transportan panes, galletas de sal y dulces. El colectivo llevaba cinco años laborando como cuentapropistas y ahora al formar parte de la novedosa Mipymes impacta en sus vidas el proceso que avanza por día.
La joven María Caridad Díaz Rojas, hija de Olga Lidia, la otra socia de la Mipymes destacó a esta periodista que como parte del Perfeccionamiento Económico, hoy se sienten mucho más fortalecidos mediante la prestación de estos servicios, que contribuyen a la alimentación, una opción más destinada al desarrollo.
“Ahora vamos a empezar a ser personas jurídicas, dice, también a través de otras empresas estatales, a todo el que contrate nuestros servicios le vamos a vender lo que hacemos nosotros.
“La producción que tenemos es de dos mil paquetes al día, de lunes a viernes, pero la capacidad máxima de la panadería para hacer galletas dulces serían cinco mil
Se sienten mucho más fortalecidos mediante la prestación de estos servicios, que contribuyen a la alimentación. Foto / Mireya Ojeda
“Esperamos con el paso de este año y el comienzo del que viene incrementar nuevos trabajadores para disponer de otro turno, que se dedicará al aumento de las entregas de galletas de sal.
“Queremos además de elevar las entregas tener diversidad de productos, agregando caramelos y panqué. Pensamos que también podemos elaborar encurtidos de hortalizas”.
Otras ventajas de la Mipymes?
“Vamos a tener las mismas contribuciones, y los mismos derechos para firmar contratos con el molino y con todas las empresas estatales que sean de nuestro interés, agrega, recordamos que antiguamente no podíamos llegar a ellos, ni venderles los productos, ni comprarles los insumos”.
¿Y el salario de los trabajadores a cuánto asciende?
“El salario de los operarios será tres mil 600 pesos, asegura, y el de la económica aumentaría a cinco mil”.
¿Lo más impactante para la Mipymes?
“Va a traer provecho, afirma, porque podremos hacer los convenios directamente. Lo que más nos ha golpeado es que no tenemos de donde sacar los insumos y ya tendremos estos convenios con las entidades estatales y para distribuir mercancías”.