XXIX Brigada Sudamericana de Trabajo Voluntario y Solidaridad con Cuba.
Por: Mireya Ojeda Cabrera
Pablo de la Vega, Coordinador de la Asociación Ecuatoriana de Amistad con el pueblo Saharaui e integrante de la Coordinación Ecuatoriana de Solidaridad con Cuba declaró que la XXIX Brigada Sudamericana de Trabajo Voluntario y Solidaridad vino a devolver la infinita solidaridad con América Latina, el pueblo ecuatoriano y el Saharaui.
En diálogo con esta periodista consideró que es una visita recíproca, de hermanamiento, y respaldo al firme convencimiento de los cubanos para mantener y persistir viviendo en una Patria Libre y Soberana: “Reiteramos nuestro compromiso y amor infinito a Cuba, a los hermanos cubanos y hermanas cubanas”.
Desde el pasado 24 de enero, la brigada se encuentra en Cuba de recorridos por La Habana, Caimito, Santa Clara y Cienfuegos, complementando un programa, que concluirá este fin de semana las actividades, y el domingo 4 de febrero regresarán a sus países los 115 brasileños, uruguayos, argentinos, salvadoreños, chilenos y ecuatorianos.
Yara Varela Ramírez, funcionaria del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y Directora de la XXIX Brigada Sudamericana de Trabajo Voluntario y Solidaridad con Cuba, me dijo que es un gran placer y honor perpetuar las ideas de nuestro Apóstol José Martí, en la solidaridad internacionalista.
Apuntó que los brigadistas evidencian la resistencia creativa del pueblo: “Desde los avances en la salud y en la biotecnología. Visitaron centros científicos en el caudal histórico que tenemos y ahora están acá en Cienfuegos, que les abre sus puertas y les abre su corazón y ellos realmente están muy emocionados”.