Imagen ilustrativa tomada de Expansión
Por Alfredo García Almeida*
“No cambies de caballo en mitad del río”, significa no alterar tu curso de acción, plan o líder en medio de un proyecto, no cambiar de opinión en un momento inoportuno. El proverbio se atribuye a Abraham Lincoln (1809-1865). Lincoln usó esta frase, cuando habló de las elecciones presidenciales durante la Guerra Civil en EEUU, así como cuando habló de reemplazar a sus generales.
Los colegios electorales abrieron hoy sus puertas en todas las regiones de Rusia, para elegir al próximo presidente del país. Del 15 al 17 de marzo, unos 112,3 millones de rusos y 1,9 millones de votantes en el extranjero, están llamados a las urnas para elegir al futuro mandatario en los próximos 6 años.
Siguiendo el sabio proverbio, los 3 candidatos presidenciales opositores: el nacionalista y conservador, Leonid Slutski, líder del partido, Liberal Demócrata de Rusia, Nikolai Jaritonov, candidato del Partido Comunista de Rusia y Vladislav Davankov, un empresario candidato del partido, Gente Nueva, han mostrado su apoyo a la Operación Especial Militar rusa en Ucrania y pidieron el voto para Putin. Según una encuesta del Vtsyom (centro de opinión estatal ruso), se prevé un 58% de votos para Putin, mientras otorgan el 4% a cada uno de sus tres rivales.
Así resulta el escenario electoral en la Federación Rusa, en el marco de unas elecciones históricas marcadas por la guerra, que durarán tres días y en las que el presidente ruso, Vladimir Putin, vuelve a destacarse como favorito con un mensaje patriótico, bajo presión de la guerra “proxy” que lidera EEUU con el resto de las potencias occidentales en Ucrania contra Rusia.
Durante la primera mitad de este viernes en Moscú, con cerca de 8 millones de electores, más de 1,5 millones ya habían votado de forma electrónica. La votación electrónica, es el método preferido de votación del 80 % de los moscovitas y solo el 20 % acuden a los colegios, según la Comisión Electoral Central. Si bien la mayoría de los votos se depositarán en los colegios electorales de todo el país, el voto por correo comenzó de forma anticipada entre el 25 de febrero y el 14 de marzo, incluidas algunas zonas del este de Ucrania incorporadas a Rusia, como, Jersón, Zaporiyia, Donetsk y Lugansk.
Durante la campaña electoral, Putin no ha participado en ningún debate y ha preferido dirigirse a la población, durante su discurso anual nacionalista y antimperialista, sin cambios relevantes. Durante la campaña, Putin ha insistido en que Rusia está luchando por su mera existencia, que sólo actúa como Occidente le ha obligado a hacer en Ucrania; y está siempre abierto a negociaciones de paz. Putin ha triunfado en las últimas cuatro votaciones presidenciales, lo que lo convierte en el gobernante con más tiempo al frente del gobierno ruso, desde, Joseph Stalin.
Rusia es el país más extenso del mundo y tiene su territorio repartido entre Europa y Asia. Cuenta con 21 repúblicas autónomas y se extiende sobre 10.000 kilómetros de este a oeste, aproximadamente 17 millones de km2, cerca del doble de la superficie de Estados Unidos o China.
* periodista, analista internacional colaborador desde Mérida, Yucatán.
.