Bicicletas-un transporte de beneficios múltiples

Editado por Pedro Manuel Otero
2024-05-23 16:04:50

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

bicicleta

Cada vez son más los países que apuestan por las bicicletas como medio ideal de transporte. La ventaja es absoluta, tanto para los individuos como para la sociedad.

Tanto es así, que NNUU dedica un día mundial a la bicicleta, el 3 de junio.  El objetivo es impulsar en todo el planeta el uso de este medio de transporte limpio, sostenible, económico y saludable.

El sitio Euronews apunta que se considera que como media, 82% de la ciudadanía global tiene una opinión favorable sobre este medio de transporte. Existe un consenso global sobre el papel clave de la bici en la reducción de las emisiones de carbono y del tráfico. El principal impedimento para usarla es la falta de seguridad.

Muchas empresas están tomando medidas para fomentar que sus trabajadores vayan al trabajo en bicicleta. En toda Europa, por ejemplo, cada vez más gente cambia el auto y el autobús por la bicicleta.

Los holandeses –añade la fuente --recorren en bicicleta una media de 2,6 km al día. Según un estudio, si esta pauta se repitiera en todo el mundo, las emisiones anuales de carbono se reducirían en 686 millones de toneladas, más que toda la huella de carbono del Reino Unido.

El Gobierno fomenta este saludable hábito ofreciendo a quienes se desplazan en bicicleta una "compensación por kilometraje".

Desde 2006, las empresas holandesas recompensan a quienes se desplazan al trabajo en bicicleta con 0,19 euros por kilómetro, un gasto que el Gobierno les permite deducir de su factura fiscal. Anteriormente, esta compensación por kilometraje sólo se concedía a los conductores, que podían reclamarla para cubrir el coste del combustible. En 2007 se amplió a los ciclistas, y como las bicicletas no necesitan gasolina, los ciclistas pueden simplemente embolsarse el dinero.

Un ciclista que recorra 10 kilómetros diarios cinco días a la semana podría ganar unos 450 euros al año.

También Bélgica ofrece un sistema similar al de los Países Bajos: los ciclistas pueden solicitar 0,24 euros por kilómetro recorrido. Su adopción está muy extendida. Uno de cada cinco empleados, el 20% de los trabajadores, de pequeñas y medianas empresas belgas recibió una asignación por uso de la bicicleta en el primer semestre de 2022.

A su vez los trabajadores franceses pueden reclamar hasta 0,25 euros por kilómetro recorrido en bicicleta al trabajo, hasta un tope anual de unos 200 euros.

En Italia, el acceso a los programas de "bicicleta al trabajo" depende del lugar de residencia, ya que los incentivos varían mucho según la zona o la provincia. La ciudad de Florencia, en el norte del país, acaba de poner en marcha un plan que comenzará el 3 de junio y durará un año.

Quienes abandonen el auto y vayan al trabajo en bicicleta recibirán 0,20 euros por cada kilómetro recorrido dentro del municipio, con un tope de 30 euros al mes, es decir un máximo anual de 360 euros.

En Bari, capital de la región italiana de Apulia, los usuarios de la bicicleta reciben 0,21 euros por cada kilómetro que recorren para ir al trabajo, hasta un máximo de 25 euros al mes. El Gobierno italiano también ofrece a los usuarios bonos de movilidad para la compra de una bicicleta nueva.

Los cubanos han ido aprendiendo las ventajas de moverse en bicicletas, tanto por la crisis actual del transporte, como por las mismas causas que aducen las personas en otros países, o sean beneficios para la salud y el medio ambiente.

Desde el llamado Periodo Especial, en los primeros años de la década del 90, los cubanos se adentraron en esta aventura del ciclismo por necesidad. Entonces el país se inundó de bicicletas chinas, que aún pueden verse rodando por sus calles. Con el tiempo llegaron estos transportes del pedal de muchos otros países. Hoy es común verlas convertidas en triciclos cumpliendo funciones de taxis y otras más.

El empleo de las bicis contribuye a reducir el estrés y aumentar el contacto social de las personas. Montar en bicicleta reduce el riesgo de infarto en más de un 50%, beneficia músculos y huesos, previene la diabetes y mejora la salud mental. Como todo ejercicio, ayuda a quemar calorías extra.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up