Imagen ilustrativa
Por: Dalia Reyes Perera*
La Presidenta de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en Venezuela, Karyslia Beatriz Rodríguez Rodríguez sostuvo un encuentro con el Cuerpo Diplomático acreditado en esta nación y la prensa nacional e internacional para dar a conocer el cierre de la primera fase de las sesiones de trabajo del máximo órgano jurídico del país ante el recurso contencioso electoral interpuesto por el Presidente Nicolás Maduro en torno a los resultados de los comicios.
La magistrada confirmó que el ente se alista para realizar el peritaje de todo el material electoral consignado en físico o digital.
Durante tres días, desde del 7 al 9 agosto los diez excandidatos y representantes de los 38 partidos políticos participantes en el proceso electoral, (en total 48 ciudadanos), fueron convocados a comparecer ante la instancia para cotejar elementos de pruebas de los comicios.
EL TSJ reconoce al Consejo Nacional Electoral como órgano rector y máxima autoridad del poder electoral en el país, entidad que compareció con su Presidente Elvis Amoroso y todos los rectores a la audiencia convocada, donde se presentaron todos los documentos solicitados, con lo cual “dieron cumplimiento a cabalidad con el requerimiento formulado por la Sala Electoral, al consignar oportunamente y en tiempo hábil, todos los recaudos vinculados con el proceso”, expresa el acta.
Asimismo, recalcó que acudieron oportunamente las 38 organizaciones políticas postulantes, de las cuales 33 de ellas consignaron el material electoral requerido como Primero Venezuela, Movimiento Primero Justicia, Unión Misión Venezuela, Venezuela Unidad, AD, Copei, Movimiento Republicano, Bandera Roja, Derecha Democrática Popular, Unión Nacional Electoral, Voluntad Popular, partido Arepa, Esperanza por el Cambio, Soluciones para Venezuela, Cambiemos, Avanzada Progresista, Movimiento Ecológico de Venezuela, Fuerza Vecinal, Conde, PSUV, PPT, Movimiento Somos Venezuela, ORA, Podemos, Partido Verde, Enamórate Venezuela, MEP, Partido Futuro Venezuela, PCV, UPV y Alianza para el Cambio.
También dejó constancia que las organizaciones políticas Alianza del Lápiz y Movimiento Centrados para la Gente, no consignaron el material electoral requerido, así como tampoco lo hicieron los excandidatos Antonio Ecarri y Enrique Márquez.
En la información de este expediente ya salen a la luz otros elementos, como la no presentación del excandidato opositor de la ultraderecha, Edmundo González, por lo cual fue declarado en desacato.
Los Partidos que postularon a Edmundo González tampoco presentaron actas ni otros elementos importantes de los comicios.
“Los ciudadanos Manuel Rosales de Un Nuevo Tiempo, (UNT), José Luis Cartaya, de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y José Simón Calzadilla, de Movimiento por Venezuela (MUV) todos miembros de la Alianza Plataforma Unitaria Democrática y postulantes del excandidato Edmundo González Urrutia no consignaron material electoral alguno, argumentando que no poseen documentación referida a este proceso electoral”, refiere.
Señala el expediente difundido que la organización Súmate (vinculada a la opositora María Corina Machado), es parte del equipo asesor técnico de la Alianza Plataforma Unitaria Democrática que postuló a Edmundo González y desconocieron quién cargó de manera ilegal una información de los comicios en la Página web www.resultadospresidencialesvenezuela2024.com que en estos momentos es objeto de investigación penal, por varios delitos entre ellos, usurpación de funciones, forjamiento de documentos públicos, instigación a la desobediencia de las leyes, delitos informáticos, asociación para delinquir y conspiración.
Finalmente la Presidenta del Tribunal Supremo indicó que a partir de este momento comienza el peritaje de todos los instrumentos y documentos electorales entregados por los convocados a estas audiencias.
En ese sentido, se expresa en el expediente: “Los magistrados de esta Sala Electoral se abocan al Peritaje de todo el material electoral de valor probatorio consignado en físico y/o digital, así como también el peritaje sobre el ataque cibernético masivo del que fue objeto el sistema electoral venezolano, para lo cual esta Sala contará con un personal altamente calificado e idóneo que hará uso de los más altos estándares técnicos, garantizando así esta máxima instancia judicial a todos los ciudadanos y ciudadanas que resolveremos soberanamente los conflictos que competen de manera exclusiva al Estado venezolano”.
El documento ratifica que “la Sala Electoral continúa con el peritaje iniciado el 5 de agosto de 2024, a los fines de producir la sentencia definitiva que de respuesta al presente recurso, lo cual tiene carácter de cosa juzgada, por ser este órgano jurisdiccional la máxima instancia judicial en materia electoral, por lo que sus decisiones son inapelables y de obligatorio cumplimiento”.
Y culmina: “El Tribunal Supremo de Justicia de la República Bolivariana de Venezuela considera oportuno reiterar el compromiso y la voluntad ante el pueblo venezolano de impartir justicia, por lo que nada nos detendrá en nuestra sagrada misión”.