Imagen ilustrativa
Por: Dalia Reyes Perera*
La Presidenta de la Sala Electoral y máxima autoridad del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en Venezuela, Caryslia Beatriz Rodríguez Rodríguez; y el resto de los magistrados de esa Sala, junto con los peritos y observadores o veedores internacionales, acudieron a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE).
El propósito es validar la correspondencia de las actas físicas transcritas con las actas digitales recibidas en la base de datos de los centros nacionales de totalización de los comicios presidenciales en este país del pasado 28 de julio.
Precisamente, las autoridades acudieron al Centro de Datos, denominado la “burbuja electoral“, donde se encuentra toda la infraestructura tecnológica del Centro Nacional de Totalización del Consejo Nacional Electoral, en el cual operan los servidores de esa entidad.
En esa área, la cual resguarda toda la información requerida de las elecciones, los magistrados, peritos y veedores, verificarán que los resultados sean correctos.
Asimismo, los técnicos del Consejo Nacional Electoral gestionan la plataforma para apoyar el proceso de verificación.
Este paso se realiza una vez que ya se culminó el 100 % de transcripción de las actas de escrutinios consignadas para la investigación y así dar respuesta al recurso contencioso electoral interpuesto por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro, para dirimir todo lo concerniente a la realización y transparencia del proceso, ante los ataques de la extrema derecha nacional e internacional que provocaron la violencia e intentos de un golpe de Estado y desestabilización del país.
También el Tribunal Supremo analiza los aspectos vinculados a los ataques cibernéticos que sufrió el Consejo Nacional Electoral durante los comicios.
Con esta verificación cierra el ciclo para constatar que las actas transcritas en la primera fase del peritaje técnico coinciden con las actas recibidas, en el propósito de comprobar que los resultados informados sobre estas elecciones presidenciales sean correctos.
Con el cumplimiento riguroso de los protocolos establecidos, las actas transmitidas por las máquinas de votación fueron recibidas por los involucrados en la investigación, y fue observado, en tiempo real, por los testigos de las organizaciones con fines políticos que participaron en el evento electoral del pasado 28 de julio.
Una vez dado el dictamen final, este veredicto será irrevocable, como “cosa juzgada”, tal y como ha reiterado la Presidenta de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia en Venezuela, magistrada Caryslia Beatriz Rodríguez.
*corresponsal de Radio Habana Cuba en Villa Clara, desde Venezuela