Fotos: Dalia Reyes Perera
Por: Dalia Reyes Perera*
El Congreso Mundial contra el fascismo, neofascismo y otras expresiones similares cierra sus puertas la jornada de este miércoles en Venezuela, luego de dos días de intensos debates sobre los impactos de este flagelo que hoy reverdece en todo el planeta.
La lucha contra el fascismo y el odio, crear un frente de unidad común para detener la escalada de esta ideología, los desafíos para enfrentar las operaciones comunicacionales y psicológicas, racismo y genocidio en el contexto global, la mujer como blanco de esta política cruel, así como las expresiones mediáticas del nazifascismo han sido tópicos de la agenda de este encuentro que reúne a más de mil delegados de 95 países.
De igual manera se proponen estrategias globales y las alternativas para combatir el imperialismo tecnológico, así como el papel de la juventud y los movimientos estudiantiles en la resistencia.
Cuba ha estado presente en el evento con mensajes claros en nombre de un mundo más justo de paz y amor. Así lo expresó el connotado intelectual Abel Prieto Jiménez, Presidente de Casa de las Américas, quien resaltó el significado de la cita ante los peligros que se ciernen hoy sobre el planeta.
“Lo que ha pasado en torno a Venezuela es duro, amargo, se ha dividido la gran patria americana, es muy duro que a la patria de Chávez y Bolívar y a un pueblo admirable como es el venezolano, quieran arrebatarle su victoria electoral, usando la mentira, ha sido un gran Congreso, de una inmensa convocatoria, aquí hay gente de todas partes y hay que crear una red antifascista y antimperialista global”, consideró Prieto Jiménez.
Una idea que ratificó Llanisca Lugo González, diputada a la Asamblea nacional y representante del Centro Martin Luther King, quien, en declaraciones a la prensa cubana acreditada puntualizó que “este evento une fuerzas de izquierda de diversas partes del mundo, para darle al pueblo la palabra, hay que frenar los tanques de ideas que en la historia de la humanidad solo han servido para destruir, exterminar lo diferente, hay tareas urgentes que debemos protagonizar, salir con planes concretos para enfrentar el odio y poner al pueblo como protagonista de su destino”.
Para Meyvis Estévez Echevarría, primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, asistir al evento es también trascendente por la alta responsabilidad de las nuevas generaciones de transformar la realidad actual y luchar por un futuro mejor.
“Creo que es una responsabilidad sembrar en las nuevas generaciones el antifascismo y antimperialismo, también traemos un mensaje de denuncia al genocidio contra Gaza, a los jóvenes hay que prepararlos, formarlos en esas raíces genuinas de nuestros pueblos y desentrañar lo que implica el fascismo”, expresó.
El Doctor en Ciencias Históricas Elier Ramírez Cañedo, subdirector del Centro Fidel Castro, ratificó que hoy se impone la unidad, tal y como convocó en reiteradas ocasiones el Comandante en Jefe.
“Es un momento de unirnos, resistir a las fuerzas contrahegemónicas, siempre pienso en Fidel, hay que buscar la unidad en la diversidad, de lo cual nuestro líder fue un abanderado en América Latina, pero también en el resto del mundo”, concluyó.
*