"Un después"

Editado por María Candela
2024-09-14 00:23:32

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Foto: Conexion Paraguay

Por Alfredo García Almeida*

“Mientras Harris expresa cautela, Trump promete arrasar: así se posicionan sus campañas en la recta final”, rezan algunos titulares de la prensa norteamericana, un día después del debate presidencial entre Trump y Harris.

O’Malley Dillon, vocera de la campaña de Harris, la promueve intentando mostrar a la candidata que tiene mejores encuestas, más dinero y más colaboradores que Biden y que ha estado muy cerca de la presidencia durante los últimos tres años y medio, como una persona que está en “desventaja” en la campaña electoral.

El equipo de Trump ha calificado esa estrategia como “ridícula”. “Kamala Harris no es la desfavorecida, ni la candidata del futuro. Kamala Harris es la vicepresidenta de Estados Unidos ahora mismo”, dijo la vocera de Trump, Karoline Leavitt. “Ella es responsable de los problemas que el pueblo estadounidense está experimentando en este momento... Ella merece que la saquen de la oficina”, afirmó Leavitt.

Por su parte, Trump, ha declarado ya la victoria. “No necesitamos votos. Tenemos más votos que nadie”, dijo Trump en un acto en Detroit hace dos meses. Proyectó la misma confianza el pasado 30 de agosto, en un mitin en Johnstown, Pennsylvania. “Deberíamos ganar por goleada. Deberíamos arrasar”, dijo Trump. “Ya sabes, ganamos el Estado, ganamos todo”. Pero dentro de la campaña, la vocera de Trump dijo que aunque se proyecta confianza, nadie está dando por sentada la contienda. Es por eso que Trump, está haciendo múltiples entrevistas con los medios y celebra mítines, dijo. “Estamos seguros de que el presidente Trump tiene el impulso en esta campaña, pero nadie está sentado en la sede de Trump y relajándose en este momento”, declaró Leavitt. “Estamos trabajando sin descanso, para ganar estas elecciones”.

Sin embargo, otras señales dentro de la campaña de Trump, reflejan cierto desespero. Algunos republicanos han utilizado la salida de, Tim Walz, a un parque para perros hace casi tres años, para atacar al candidato demócrata a la vicepresidencia, al acusar al gobernador de Minnesota como un “mentiroso”, por mentir sobre la identidad de su mascota, al describir a dos perros diferentes como su cachorro favorito.

Al mismo tiempo, ha estado circulando un video falso, que asegura que Harris, estuvo involucrada en un accidente de tránsito en 2011 y que supuestamente abandonó la escena, dejando a una persona herida. Junto con el video también ha circulado la noticia falsa en un sitio web, de la presunta estación de televisión KBSF. Pero todo ese material es ficticio, según pudo comprobar, Noticias Telemundo. La negativa de Trump de realizar otro debate con Harris, tampoco es señal de triunfo.

La candidatura de Harris, ha frustrado la estrategia de Trump de ampliar su mapa a Estados como Nueva Jersey. Es Harris quien tiene a los demócratas, extendiéndose a lugares como, Carolina del Norte. Pero hasta ahora, la mayoría de las encuestas, muestran a los dos candidatos, dentro del margen de error en cada uno de los campos de batalla. “Nadie tiene una ventaja clara aquí, eso está claro”, dijo, Patrick Murray, director del Instituto de Encuestas, (Monmouth Poll). Tras el debate entre Trump y Biden, Murray afirmó que Trump mostraba signos de ir por delante, tanto en las encuestas nacionales como en las de los campos de batalla. La entrada de Harris, volvió a igualar la campaña”, reconoció el experto.  

* periodista, analista internacional colaborador desde Mérida, Yucatán.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up