Fotos: Dalia Reyes Perera.
Por: Dalia Reyes Perera*
La República Bolivariana de Venezuela se apresta a la celebración del Gran Congreso Nacional del Bloque Histórico Bolivariano, que tendrá lugar del 4 al 6 de octubre.
El evento, conocido también como el Gran Congreso de las Cinco Generaciones o 5 G y las siete fuerzas de la Patria, agrupa a todas las generaciones protagonistas hoy de la construcción del país, desde la precursora de la revolución, hasta los adolescentes que están en escuelas y liceos.
Escuchar todas las voces, aportar ideas en torno a las necesarias transformaciones que necesita el país rumbo al 2031 y por treinta años es el propósito de esta cita que ya comenzó con asambleas populares en las comunidades hasta llegar a los circuitos comunales, a nivel de estados, hasta el encuentro nacional.
“Es el Congreso de la transformación profunda de la sociedad, sin intermediarios, amplio y franco, incluyente, es el camino a un nuevo modelo histórico social”, aseveró en declaraciones a los medios locales de prensa, Ricardo Menéndez, Vicepresidente Sectorial de Planificación, y Coordinador Nacional del Congreso.
Este Congreso surge a partir de una propuesta del Presidente Nicolás Maduro, el pasado 2 de septiembre con el propósito de propiciar el debate en todo el país para el plan de gobierno de cara a las próximas tres décadas, y escuchar los criterios de la población en torno a las problemáticas existentes y las ideas para avanzar y edificar el país potencia que desean edificar.
Las asambleas tienen tres puntos: Paz o fascismo; Desarrollo del país o sucumbir ante la concepción liberal; así como Desarrollo de la Venezuela del futuro sin renunciar a la concepción de soberanía.
Los grandes desafíos de la Revolución Bolivariana y la conformación de la agenda de gobierno, junto a la sabiduría de las venezolanas y venezolanos, son las esencias de este encuentro que inicia desde la base.
Como otra manera de interacción, además de las asambleas, la ciudadanía puede cargar en un portal web del Congreso todas sus propuestas para construir una base de datos y dar pronta solución y respuestas, en una muestra más de democracia.
Indicó Ricardo Menéndez que en días pasados el país “le vio el rostro al fascismo, le vio los dientes, vio esa furia que se ve en otros países de Latinoamérica, lo que pone en relevancia la trascendencia de discutir la transformación profunda de la sociedad”.
Asimismo, expresó que el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, planteó una discusión desde el punto de vista de las cinco generaciones y las siete grandes fuerzas, por lo cual tendrán lugar varios niveles de asambleas, a nivel de base, en las comunidades, luego se extenderá a los circuitos comunales, que son la base del Gobierno, y posteriormente se realizarán a nivel de Estado hasta llegar al Congreso Nacional.
Hizo énfasis en que hay un primer tema crucial, ¿cómo vemos los desafíos que supone la Revolución Bolivariana?, ¿cómo se ven en 30 años?, lo que significa tomar decisiones estratégicas para el país y tener la capacidad de proyectarse a futuro.
En este sentido, expresó “cuando algunos quieran ahogar las esperanzas, cuando a través de las redes sociales pretenden bombardear la mente de los venezolanos y generar un estado de caos permanente, ver el futuro nos permite tener conciencia, la convicción de la ruta de esperanza y democracia verdadera que estamos labrando”.
Todo ello se inserta en el Plan de Gobierno de las Siete Transformaciones o 7-T impulsado por Maduro.
“Ahora demanda la visión programática, el plan lo va a generar la propia comunidad, el plan de todo el gobierno se va articular con las necesidades sistematizadas de las comunidades, se van a construir soluciones”, expresó.
Como tercer punto explicó que “son las transformaciones desde el punto de vista de la sociedad, para un estado revolucionario”.
Venezuela transita hacia la construcción de un nuevo país, con los cambios que se pongan en práctica a partir de las propias decisiones del pueblo, bajo los conceptos del bolivarianismo, el chavismo y el socialismo del Siglo XXI, con la defensa de la paz y la soberanía nacional como las principales esencias.
*corresponsal de Radio Habana Cuba en Villa Clara, desde Venezuela