Fotos: Leipzig Garcia
Por: Leipzig Carmen Vázquez Gracía*
Para Carlos y Roxana hoy fue un día diferente, tempranito despertaron con la emosión de vivir un momento inolvidables.
Estos pequeños bayameses formaron parte de los más de ocho mil 200 estudiantes de primer grado de la provincia cubana de Granma que ingresaron a la Organización de Pioneros José Martí (OPJM).
En la jornada rindieron homenaje al Che, a Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria y a Perucho Figueredo, creador del Himno Nacional y luego recibieron de manos de padres y familiares la pañoleta azul, atributo que identifica a los Pioneros Moncadistas.
Igualmente, los educandos del cuarto grado otorgaron a los nuevos miembros de la estructura, el sombrero y el bordón que los acompañara como pioneros exploradores.
Dayanis Eró Morales, presidenta de la OPJM, dijo a la prensa que en esta ocasión el acontecimiento contó con la novedad de efectuar la ceremonia central fuera del contexto de los centros estudiantiles, y a la vez resaltó la importancia de la organización que a partir de ese momento acoge a los nuevos integrantes en ocasión de conmemorarse el aniversario 57 del asesinato en Bolivia del Comandante Ernesto Che Guevara.
El arte se unió a esta celebración que para estos pequeños granmenses quedará grabada como una fecha simbólica que está ligada a la figura de Ernesto Guevara de la Serna, el querido Che de todos cubanos.
*corresponsal de Radio Habana Cuba en Granma