Centro de Diagnóstico Integral “María Eugenia González. Imagenes: Autora
por Dalia Reyes Perera
El Centro de Diagnóstico Integral “María Eugenia González”, en la Ciudad Fuerte Tiuna, Caracas, es un ejemplo de la labor consagrada de los profesionales cubanos en la República Bolivariana de Venezuela, quienes mantienen bien en alto sus compromisos solidarios con el pueblo hermano.
Como hermanos de sangre y corazón, los colaboradores cubanos en Venezuela mantienen bien en alto sus compromisos internacionalistas y la sagrada misión que cumplen en tierra hermana.
Así sucede en el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) “María Eugenia González”, de la ciudad Fuerte Tiuna, en el municipio Libertador, perteneciente a la Parroquia El Valle, del Distrito Capital, Caracas.
En medio de circunstancias difíciles, y frente al asedio de la ultraderecha nacional e internacional, en la patria bolivariana se sigue defendiendo lo más sagrado: las vidas humanas.
La Doctora Beatriz Rodríguez Plasencia, de Villa Clara, Coordinadora de la Brigada Médica cubana en la institución, asegura que allí se brindan servicios de “ultrasonido, gastroenterología, con la realización de endoscopias, Laboratorio clínico, Rayos X, Oftalmología, Optometría, consultas de emergencia y urgencia, por otra parte, contamos con dos salas de hospitalización, una de Terapia intensiva, asimismo una sala de rehabilitación integral con una consulta de fisiatría, y tres rehabilitadores en un programa que tiene alta afluencia de personas, hay seis médicos de comunidad que atienden a los habitantes de la zona en seis consultorios médicos, y tres puntos odontológicos”.
Brigada Médica cubana en Venezuela. Imágenes: Autora
De igual manera, refiere que entre las patologías más recurrentes se encuentran las infecciones respiratorias y de vías urinarias, enfermedades crónicas descompensadas, hipertensión arterial, diabetes, asma bronquial, parasitismo, y enfermedades virales.
Profesionalidad, entrega, dulzura son palabras de orden en la institución.
Por eso, la Doctora Yerenis Maceo Rodríguez, de la provincia Granma, especialista en Medicina General Integral, con Diplomado en Terapia intensiva, asegura que cada jornada es un reto en su trabajo en las Salas de terapia y de hospitalización y en las consultas en Cuerpo de Guardia, donde recibe las emergencias que llegan. Allí en ese CDI, afirma, se ha crecido como profesional y como ser humano.
“Atendemos personas que llegan con edemas agudos de pulmón, que requieren una atención urgente, también accidentes cerebro vasculares, pero nuestros resultados se alzanzan por un trabajo en equipo que logramos junto a los enfermeros”, asevera la joven doctora.
También puntualiza que “vienen hasta acá muchos pacientes que aprecian y respetan lo que hacemos; en esta brigada todos nos ayudamos, también en este CDI se ingresan colaboradores, lo cual aumenta el grado de conocimientos y nuestros compromisos, claro que es bonito atender a un paciente que llega en malas condiciones, enfermo, y que salga recuperado y con el agradecimiento hacia lo que hacemos, no hay manera de expresar todo lo que sentimos cuando eso sucede”, confiesa.
Más de 23 mil pacientes son atendidos en la institución médica, donde se funden especialistas cubanos y venezolanos de gran experiencia para brindar servicios de alta calidad y donde hay una gran afluencia de personas.
Brigada médica cubana en Venezuela. Imágenes: Autora
A propósito, la Doctora Beatriz Rodríguez Plasencia, Jefa del CDI señala que “disponemos de una plantilla alta de de 47 colaboradores, muchas personas nos prefieren, ingresamos a los pobladores y colaboradores enfermos, es decir, atendemos la salud de nuestros hermanos que es una de nuestras funciones, vamos a las comunidades más vulnerables, como la de la Base de Misiones, donde encontramos pacientes con pocos recursos, que nos necesitan y siempre muy satisfechos con nuestro trabajo, ese es nuestro orgullo”, ratifica.
Pero son precisamente los pacientes, los que hablan del agradecimiento a un personal médico que entrega tanto amor.
Muchos de ellos repiten las palabras de cariño y amor hacia el personal de este CDI, “todo es excelente, han superado mis expectativas, muy profesionales y con grandes sentimientos, ya salgo totalmente recuperado, vuelvo a decir mil gracias por la atención recibida”, son algunas de sus expresiones.
Así, con ese orgullo, los colaboradores cubanos mantienen en alto sus compromisos en defensa de la salud del pueblo venezolano.