Foto:PL
Por:Alfredo García Almeida*
La decimosexta cumbre de los BRICS, del 22 al 24 de octubre, comenzó el pasado martes en la ciudad rusa de Kazán. Según el Kremlin, la cumbre de los Brics, es “el evento diplomático más importante jamás organizado en Rusia”. Más de dos decenas de líderes internacionales y 36 delegaciones de países, figuran en la lista de invitados por el Kremlin. Entre ellos está el secretario general de la ONU, António Guterres.
El grupo de los Brics se creó en 2009, con cuatro miembros (Brasil, China, India y Rusia) y en 2010 se unió Sudáfrica. En 2024 otros cuatro países se sumaron al bloque (Etiopía, Irán, Egipto y Emiratos Árabes Unidos), que buscan ampliar su cooperación multilateral y enfrentar al orden mundial dominado por Estados Unidos y sus aliados occidentales. Los BRICS han sido considerados, el paradigma de la cooperación Sur-Sur y tiene como objetivo, promover la paz, la seguridad, el desarrollo y la cooperación.
Putin inició su actividad diplomática, con una entrevista con la brasileña, Dilma Rousseff, presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD), conocido como el banco de los Brics. El presidente ruso reiteró su deseo de “un aumento de los pagos en monedas nacionales” entre los países Brics, lo que según él, “reducirá los riesgos políticos externos”. Rusia, objeto de sanciones económicas occidentales y con sus principales bancos excluidos de la plataforma de pagos internacionales Swift, aboga crear un sistema alternativo frente a la hegemonía del dólar.
El jefe de Estado ruso mantendrá conversaciones este miércoles con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, cuyo país, miembro de la OTAN, ha pedido unirse a los Brics y con el presidente iraní, Masud Pezeshkian. Antes, Putin, mantuvo reuniones con los mandatarios de India, China y Sudáfrica. El presidente chino, Xi Jinping, destacó “la profunda amistad” con Rusia, ahora que el mundo atraviesa una situación “caótica”, unas relaciones bilaterales que Putin abogó por reforzar “aún más (...) para garantizar la seguridad global y un orden mundial justo”.
El presidente ruso alabó ante el primer ministro indio, Narendra Modi, las excelentes relaciones entre sus países, tanto diplomáticas como comerciales. “Creemos que las disputas solo deben resolverse pacíficamente. Apoyamos totalmente los esfuerzos para restaurar rápidamente la paz y la estabilidad”, declaró Modi al presidente ruso. Desde que comenzó el conflicto en Ucrania, India trata de mantener un delicado equilibrio entre las relaciones históricamente fuertes con Moscú y su deseo de acercarse a Occidente. Modi se ha abstenido de condenar la operación militar especial rusa iniciada en Ucrania y aboga por el diálogo e incluso, se ha ofrecido como mediador.
El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, que también instó a poner fin al conflicto, calificó a Moscú de “valioso aliado” y amigo, en su reunión con Putin. Ucrania estará en la agenda de la cumbre el jueves, con una reunión entre Putin y Antonio Guterres, el secretario general de Naciones Unidas.
El asesor del presidente ruso para asuntos internacionales, Yuri Ushakov, declaró: “La asociación ha acordado importantes criterios para los Estados socios y la futura expansión de los BRICS, pasará por este filtro”, indicó Ushakov ante la prensa.
* periodista, analista internacional colaborador desde Mérida, Yucatán.