Los aspirantes a la Casa Blanca con ausencia de propuestas sobre programas de gobiernos e intensificación de los ataques personales. (Foto: La Tercera)
Por: Alfredo García Almeida*
Con ausencia de propuestas sobre programas de gobiernos e intensificación de los ataques personales, desde el pasado jueves, los aspirantes a la Casa Blanca, Donald Trump y Kamala Harris, siguieron centrados en los Estados bisagra, frente a una elección que se presenta muy apretada.
Harris intenta superar la ligera ventaja que las encuestas conceden a Trump en Georgia, con un mitin en Atlanta, en el que estará acompañada por el expresidente, Barack Obama, y el popular cantante de rock, Bruce Springsteen; mientras el compañero de ticket de Harris, Tim Walz, acude a Carolina del Norte, otro de los Estados decisivos. Trump tiene actos en Arizona, donde las encuestas le dan ventaja y en Las Vegas (Nevada, donde Harris supera por poco). Su candidato a vicepresidente, J. D. Vance, acude a Míchigan.
Trump avanza en las encuestas y estrecha al máximo la distancia con Harris. El expresidente de EEUU, ha reducido a tan sólo dos décimas la ventaja de su oponente demócrata, en la media de sondeos que realiza, RealClearPolitics, que el día anterior era de nueve décimas.
El cálculo de esta web especializada, incluye la encuesta publicada el pasado miércoles por The Wall Street Journal, que sitúa a Trump dos puntos porcentuales por delante de Harris (47% frente a 45%), un dato que contrasta con las dos décimas de ventaja que el sondeo de agosto del mismo medio, asignaba a la actual vicepresidenta. El estudio del Journal indica que, a medida que ha avanzado la campaña, la percepción positiva del expresidente ha ido en aumento, mientras que se ha agudizado la impresión negativa de Harris, en el cartel electoral demócrata.
Quizás es la razón, de por qué Harris endurece sus mensajes contra Trump. Si al entrar en la carrera electoral y durante el único debate cara a cara celebrado, lo pintaba como alguien más bien “raro” y alejado del estadounidense medio, ahora Harris no duda en tacharlo de “fascista”, como hizo el pasado viernes, en un foro organizado por la cadena de televisión CNN en Pensilvania. Harris señaló que Trump “está cada vez más desquiciado e inestable” y dijo que “es profundamente preocupante e increíblemente peligroso, que Donald Trump invoque a Adolf Hitler”, mientras Trump sigue insultando a su rival, a la que llamó el martes “estúpida” y “vaga”, un calificativo con tintes racistas en Estados Unidos.
El reparto de los delegados que se eligen en cada Estado y que forman el llamado, Colegio Electoral, sigue un día más sin moverse en la media de encuestas de RealClearPolitics. Trump conserva una ventaja de cuatro votos electorales de entre los 538 que están en juego. Para convertirse en presidente, uno de los dos candidatos debe alcanzar los 270 delegados.
Las distancias también se estrechan en los Estados clave, aquellos donde el resultado no está claro y donde los candidatos dan realmente la batalla. En este caso, Harris consigue aventajar con unas décimas a Trump en Estados como, Georgia, Pensilvania, Michigan y Wisconsin. El expresidente, en cambio, aumenta su ventaja en Arizona y Carolina del Norte.
Los datos proceden de las encuestas que publica en tiempo real la web, RealClearPolitics, dedicada al análisis de la actualidad política en EEUU, “con criterios editoriales de equilibrio y neutralidad partidista”.
* periodista, analista internacional colaborador desde Mérida, Yucatán.