Cuba confirma importante mandato de la Conferencia de Desarme

Édité par Martha Ríos
2023-03-01 16:10:15

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Foto tomada de CubaMinrex

Intervención del canciller de la República de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, en el Segmento de Alto Nivel de la Conferencia de Desarme. Ginebra, 1° de marzo de 2023

Señor Presidente,

Distinguidos representantes,

En el complejo escenario internacional actual nuestras naciones enfrentan serios desafíos de seguridad.

Se debilita el multilateralismo y la maquinaria de desarme de las Naciones Unidas está cada vez más erosionada. 

Se intensifican las guerras no convencionales y se gasta cada vez más en armamentos. El gasto militar mundial viene creciendo aceleradamente en los últimos siete años y ya sobrepasa los 2,1 billones de dólares, un récord alarmante.

Mientras se derrochan recursos exorbitantes en sofisticados artefactos para matar, se incumplen los compromisos de ayuda oficial para el desarrollo y millones de personas en el mundo continúan sufriendo de hambre y pobreza.

Señora Presidenta,

Cuba apoya el importante mandato de la Conferencia de Desarme como único órgano multilateral responsabilizado con la negociación de instrumentos jurídicamente vinculantes en la esfera del desarme.

Urge que la Conferencia retome sus labores sustantivas y cumpla con su mandato negociador.

Continuaremos respaldando la adopción de un programa de trabajo integral y equilibrado, que responda a las exigencias de paz y estabilidad del mundo contemporáneo.

Avanzar hacia el desarme nuclear de forma transparente, verificable e irreversible, es la máxima prioridad.

Lamentamos que la 10ª Conferencia de Examen del Tratado sobre la No Proliferación de Armas Nucleares (TNP), haya concluido sin ningún resultado, por segunda ocasión consecutiva.

Afortunadamente, la exitosa celebración de la Primera Reunión de los Estados Partes del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares (TPAN), nos acerca en alguna medida al ideal de un mundo libre de armas nucleares, que aspiramos y necesitamos, para bien de las presentes y futuras generaciones.

Nos enorgullece ser parte de la región que cuenta con el mayor número de Estados Parte de dicho Tratado y que reafirmó su invariable y sólido apoyo al desarme nuclear, con la Proclama de la América Latina y el Caribe como Zona de Paz, firmada por los Jefes de Estado y Gobierno en La Habana, en 2014. 

Ese documento histórico, único de su tipo en el mundo, arribará el año próximo a su décimo aniversario.

Señora Presidenta,

Nuestro país aboga por un mundo de justicia, dignidad y paz, que solo será posible cambiando el injusto y antidemocrático orden internacional imperante; y garantizando el respeto a los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional. 

Reiteramos nuestro rechazo a las medidas coercitivas unilaterales, como el criminal e ilegal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto al pueblo cubano por más de seis décadas.

Condenamos, igualmente, la ilegítima y arbitraria inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo que elabora unilateralmente el Departamento de Estado.

Concluyo citando al Comandante en Jefe de la Revolución cubana, Fidel Castro, activo defensor del desarme: La paz, la distensión, la coexistencia pacífica, el desarme hay que demandarlos, hay que exigirlos, hay que conquistarlos, puesto que no surgirán por generación espontánea y en el mundo de hoy no existe otra alternativa, si es que queremos preservar la vida de la humanidad.

Muchas gracias

(Tomado de Cubaminrex)



Commentaires


Laissez un commentaire
Tous les champs sont requis
Votre commentaire ne sera pas publié
captcha challenge
up