Trump a la ofensiva

Édité par María Candela
2024-07-02 07:59:33

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Imagen de archivo/RHC.

Por Alfredo García Almeida*

El pobre desempeño del presidente, Joe Biden, en el primer debate presidencial la pasada semana, ha fortalecido las posibilidades de triunfo electoral de su rival republicano, el expresidente, Donald Trump; mientras entre demócratas crece la opinión sobre un candidato presidencial sustituto del presidente, Biden.

Dentro de ese triunfalista escenario, el equipo del expresidente Trump, no pierde tiempo. Trascendió que dos de sus asesores de seguridad, antiguos miembros del Consejo de Seguridad Nacional durante su Administración, proponen retirar la ayuda militar a Kiev, si el Gobierno ucraniano no inicia conversaciones de paz con Moscú.

La agencia Reuters informó que el teniente general retirado y exasesor de Seguridad Nacional, Keith Kellogg, y el exsecretario ejecutivo del Consejo de Seguridad Nacional, Fred Fleitz,  propusieron establecer un alto el fuego e iniciar las conversaciones en base a las líneas de frente establecidas en el momento. La propuesta ya ha sido presentada a Trump, y su valoración es positiva, dijo uno de los autores. “No digo que estuviera de acuerdo o que estuviera de acuerdo con cada palabra, pero nos complació recibir la respuesta que recibimos”, declaró, Fleitz. Trump había declarado que, si llegaba a la Casa Blanca, sería capaz de terminar la guerra de Ucrania en “24 horas”.

El plan de los asesores de Trump, puestos a consideración de Trump, no solo presionaría a Kiev para sentarse a la mesa de negociaciones. Kellog afirmó que, si Rusia se negase a pactar un cese temporal de las hostilidades, Estados Unidos, enviaría más armamento a Ucrania. El texto también propone retrasar la entrada de Ucrania en la OTAN, “durante un período prolongado, a cambio de un acuerdo de paz integral y verificable con garantías de seguridad”.

El documento refleja las mismas ideas de un artículo publicado el pasado mes de abril por America First Policy Institute, donde trabajan expertos cercanos a Trump.

No sería la primera vez que durante un evento electoral presidencial, uno de los candidatos asume iniciativas de solución sobre una crisis internacional, aprovechando el fracaso de su rival. En noviembre de 1980, el presidente, Jimmy Carter, perdió las elecciones frente a Ronald Reagan, entre otras razones por el desastre diplomático y militar para rescatar a 52 rehenes norteamericanos secuestrados por revolucionarios iraníes después de ocupar por la fuerza la embajada de EEUU en Teherán, en represalia por el asilo que la Casa Blanca había otorgado al dictador, Mohammad Reza Pahleví,​​​ incondicional aliado de EEUU.

Poco después de la victoria de Reagan, con la mediación de funcionarios argelinos, empezaron las negociaciones para liberar a los cautivos, gestión que obviamente se había iniciado mucho antes.  El 20 de enero de 1981, día de asumir Reagan a la Casa Blanca, Washington liberó 3 mil millones de dólares en activos iraníes congelados y prometió liberar otros 5 mil millones en ayuda financiera. Minutos después del juramento de Reagan, los rehenes salieron de Teherán en una avión argelino, poniendo fin a 444 días de cautiverio. Al día siguiente, el ex presidente, Carter viajó a Alemania Occidental, para regresar a EEUU con los rehenes liberados.

* periodista, analista internacional colaborador desde Mérida, Yucatán.  

 

 

 



Commentaires


Laissez un commentaire
Tous les champs sont requis
Votre commentaire ne sera pas publié
captcha challenge
up