Comenzó en Venezuela Coloquio Internacional por el Bicentenario de la Batalla de Ayacucho (+Fotos y Audio)

Édité par María Candela
2024-12-08 18:53:10

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Fotos: Dalia Reyes Perera

Por: Dalia Reyes Perera*

El Coloquio internacional  por el Bicentenario de la Batalla de Ayacucho (hecho que se conmemora este 9 de diciembre), abrió sus puertas en la capital venezolana con la presencia de representantes de diversos partidos políticos, investigadores, historiadores e invitados de varias partes del mundo bajo el precepto Unidad, Soberanía y Paz.

El evento, impulsado por un grupo de instituciones, cuenta con más de 20 ponentes nacionales e internacionales, procedentes de España, Perú, Argentina, Bolivia, Colombia, México, Puerto Rico, Panamá y Cuba entre otro países, en un espacio de reflexión sobre el significado histórico de esta gesta que abrió el camino de la independencia del continente, además de centrar la mirada en la vigencia actual del pensamiento y proyecto bolivariano en América.

La cita que se extiende hasta este 8 de diciembre, se realiza en las instalaciones del Centro de Estudios Latinoamericanos y del Caribe Rómulo Gallegos (CELARG).

Su Presidente Pedro Calzadilla, historiador, se refirió al simbolismo de Ayacucho, resaltó la importancia de recordar el legado de Simón Bolívar y la unidad lograda en esa batalla, un hito fundamental que finalizó la guerra de Independencia y marcó la unión de Nuestra América.

Sobre el trabajo del centro refirió: “Hemos estado haciendo un trabajo intenso de recuperación de su infraestructura, relanzamiento de sus programas, encauzamos  64 proyectos de investigación para que esta sea la casa de la unidad de Nuestra América en Venezuela y para el mundo; es natural, entonces, que esta sea la sede del evento, ¡Qué alegría estar en este momento de la patria, de nuestra América, de la patria grande, en un compromiso con el pasado y nuestro presente!”, expresó.

Dentro de las actividades se incluyen mesas de trabajo, conferencias y exposiciones, conciertos, incluso con un himno que se dedicó a Sucre hace más de 100 años y que hoy sale a la luz pública gracias a las investigaciones.

El historiador Omar Hurtado, Presidente del Centro Nacional de Estudios Históricos, destacó la continuidad de la lucha independentista en el contexto actual, y subrayó la importancia de mantener viva la llama de la soberanía y la autodeterminación de los pueblos.

“Para nosotros la Batalla de Ayacucho es el resultado de una estrategia desarrollada por el Libertador, ejecutada por Antonio José de Sucre magistralmente, el resultado de una lucha que no ha cesado; desde hace 200 años nuestros pueblos luchan contra el imperialismo y hemos demostrado que los pueblos dispuestos a ser libres derrotan grandes imperios”, subrayó.

El Coloquio Internacional Ayacucho 1824-2024 se presenta como un espacio de reflexión y debate sobre la importancia histórica de la Batalla de Ayacucho y su legado en la construcción de una Nuestra América libre, unida y soberana y reafirma el compromiso con la promoción de la historia y la cultura latinoamericana.

Forma parte de las actividades conmemorativas preparadas por la Comisión Presidencial del Bicentenario, así como de las instituciones y organizaciones que conforman el Movimiento de Historia Insurgente, el cual reúne a investigadores que hurgan en las raíces del pasado para transitar al futuro.

Alejandro López, Viceministro de Educación y Presidente del Centro de Estudios Simón Bolívar recordó que dos días antes de este acontecimiento histórico el Libertador convocó al Congreso Anfictiónico de Panamá.

“Esa concreción que logró Bolívar de la Gran República de Colombia que unió Panamá, Ecuador, Venezuela, la Colombia  actual, esa gran república que más que un sueño fue una gran potencia militar de su época, pues logró la liberación de Venezuela, Nueva Granada, Ecuador, Perú, esa gran república del Atlántico al Pacífico con todos los recursos naturales y gente dispuesta a construir un futuro”, señaló.

Y más adelante enfatizó: “así que hoy con Bolívar, también celebramos a Sucre, que en pocos años se creció como ningún líder de las fuerzas continentales y muy joven se involucró en la lucha, llegó a tener una experiencia enorme de subteniente de milicias en 1810 a Gran Mariscal de Ayacucho en 1825, así que hoy celebramos a Sucre y el poder revolucionario de la juventud”.

Durante las jornadas del Coloquio Internacional, que se transmiten a través de las redes sociales, será presentada al público la edición de la revista Libertador Ocho Estrellas, dedicada a Ayacucho y al cierre épico de la Campaña del Sur, así como el libro “Más que una batalla: Libertad. Ayacucho y la Victoria Bicentenaria de América”, ambas publicaciones del Centro de Estudios Simón Bolívar.

Lionel Muñoz Paz, Director del Instituto de Estudios Hispanoamericanos de la Universidad Central de Venezuela y Coordinador Nacional de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (Adihlac)-Capítulo Venezuela también remarcó la trascendencia del hecho histórico.

Ante el auditorio expuso: “Hace exactamente dos siglos nuestro Libertador formulaba la convocatoria del Congreso Anfictiónico de Panamá, dos días después en las sabanas de Ayacucho, tres siglos de dominación colonial española llegaron a su punto final de las manos de las tropas comandadas por el cumanés Antonio José de Sucre, son sucesos indispensables para reconstruir la historia de la América independiente, se trata de fechas redondas esenciales para nuestra historia y propicias para la renovación de los estudios en torno a la repercusión de aquellos sucesos, esta será una oportunidad de renovar las palabras de nuestro lema tomadas del Libertador, la Patria es América”.

La victoria del Ejército Patriota Unido en Ayacucho hace dos siglos, el 9 de diciembre de 1824, fue el resultado de la estrategia geopolítica trazada por el Libertador Simón Bolívar  y la ejecución táctica del General Antonio José de Sucre, quien comandó a las fuerzas independentistas en esta batalla que significó el fin del dominio del imperio español en el sur de América.

Como diría el Gran Mariscal dos días después de este combate decisivo: “La campaña del Perú está terminada: su independencia y la paz de América se han firmado en este campo de batalla”.

*corresponsal de Radio Habana Cuba en Villa Clara, desde Venezuela



Commentaires


Laissez un commentaire
Tous les champs sont requis
Votre commentaire ne sera pas publié
captcha challenge
up