Vacuna contra el dengue de Cuba tiene apoyo solidario del pueblo italiano (+Fotos)

Édité par María Candela
2024-12-13 12:06:05

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Enzo entregando al Dr. Guillen del CIGB (I) la primera parte de los fondos recaudados en Italia. (Fotos cortesía del entrevistado)

Por: Nuria Barbosa León

La Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba (ANAIC) firmó en abril de 2023 un acuerdo de colaboración con el Centro Cubano de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) para ayudar a financiar una investigación que busca sintetizar un candidato vacunal adecuado contra el dengue, una enfermedad viral transmitida a los humanos por vectores.

Detrás de ese esfuerzo hay muchas personas involucradas y uno de ellos es Enzo Pescatori, un pedagogo jubilado que vive en la ciudad italiana de Verona, quien funge como vicepresidente de la organización solidaria y cuenta:

«La idea del proyecto “Una vacuna contra el dengue” surge por una propuesta de colaboración recibida de Cuba a través del Dr. Gerardo Guillén, Director de Investigaciones Biomédicas del CIGB. Ellos desean encontrar un antígeno para combatir la infección por dengue, una enfermedad viral transmitida a los humanos por mosquitos Aedes infectados, típica de las zonas tropicales debido al ambiente cálido que permite la reproducción de los mosquitos durante todo el año. Esta enfermedad amenaza a más del 50% de la población mundial según datos de la OMS, y se cobra millones de víctimas. Con el avance del calentamiento global, el dengue amenaza con llegar a nuevas zonas del globo y hoy el virus está extendido por Europa, incluso en Italia, primero a través de cientos de casos importados, pero ya tenemos autóctonos», escribió en exclusiva para Radio Habana Cuba por vía Whatssap.

Añadió que el médico cubano les explicó que para el virus y sus variantes no existen vacunas efectivas (Sanofi retiró la vacuna Dengvaxia y Takeda tiene serios problemas de cobertura). Tampoco se maneja una terapia de contraste en específico. Por el momento exclusivamente se tratan de disminuir los síntomas con la llamada terapia de apoyo.

La peligrosidad de esta enfermedad y la facilidad con la que el vector puede infectar a los individuos, así como su progresiva globalización en el contexto del comercio y el turismo, hace necesario investigar en una vacuna que pueda erradicar este virus, que amenaza silenciosamente a más de 4000 millones de personas en el planeta.

Por esas razones la organización de solidaridad en Italia, se comprometió a financiar mediante el envío de materiales y reactivos la investigación de Cuba, porque además confía en la excelencia del CIGB y de sus científicos, quienes son invitados a  importantes seminarios y reuniones académicas al más alto nivel internacional.

Desde el inicio de la colaboración y hasta agosto de 2024, la ANAIC envió material médico, equipos de procesamiento de ARN, soluciones químicas y reactivos al CIGB por un valor de 44 800 euros y actualmente cuenta con fondos adicionales para alcanzar los 50 000 euros, una contribución realizada por el propio pueblo italiano.

«Operativamente, la parte cubana contrata el material necesario con los fabricantes y  envía las facturas a pagar para evitar los problemas habituales del chantaje con las medidas del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la Isla caribeña», comentó el activista solidario. 

De igual forma favorecen la participación de los científicos cubanos en los congresos internacionales y en reuniones académicas de alto nivel para debatir sobre el combate a enfermedades infecciosas.

Las acciones de solidaridad son más amplias porque ya se colabora con el Centro de Inmunología Molecular de Cuba en la investigación de un fármaco contra los efectos a largo plazo del Covid, con una aportación de 45 000 euros.

También financiaron el desarrollo integral de productos bio naturales para beneficio de la población cubana y compraron seis extractores de principios activos de hierbas, para la producción de medicamentos naturales por valor de 10 000 euros cada uno.

Desde el año 2009 cubren los costos de medicamentos oncológicos pediátricos en cooperación con mediCuba-Europa, de la que la ANAIC es miembro y aporta cada año desde 8000 hasta 10 000 euros.

A todo ello se añade que la organización italiana realizó varias campañas de recaudación de fondos en apoyo de la sanidad cubana, los efectos del incendio de los depósitos de super tanqueros en Matanzas, la explosión del hotel Saratoga y los diversos huracanes de los últimos años. «De momento, para la devastación de Oscar ya disponemos de más de 30 000 euros, que enviaremos en breve», precisó Enzo Pescatori.

Sus mensaje concluyó así: «Por nuestra parte, redoblaremos nuestros esfuerzos para apoyar a la Revolución Cubana, deseando al pueblo cubano un futuro exitoso, con la certeza de que luchar a su lado es el único camino que vale la pena emprender».   

 

 

 

 

 



Commentaires


Laissez un commentaire
Tous les champs sont requis
Votre commentaire ne sera pas publié
captcha challenge
up