Se prepara Cuba para Festival del Nuevo Cine Latinoamericano

Édité par Julio Pérez
2016-11-18 06:09:27

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 18 nov (RHC) La Habana acogerá el 38 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano entre los días 8 y 18 de diciembre venidero, durante los cuales se presentará  un total de 18 largometrajes de ficción, 22 cortos y mediometrajes y 18 óperas primas.

En concurso también habrá 26 documentales, 27 animados, 25 guiones inéditos y 24 carteles, en representación de América Latina y sus culturas.

Esta edición, dijo el organizador del evento, Iván Giroud, en la cual compiten los filmes cubanos Últimos días en La Habana (Fernando Pérez); Ya no es antes (Lester Hamlet) y Sharing Stella (Enrique Álvarez Martínez), y la ópera prima de Jonal Coscuella Sánchez, Esteban, rinde homenaje a grandes del celuloide como Julio García Espinosa.  De igual manera se hará honor a Tomás Gutiérrez Alea (Titón) y a Pastor Vega, a través de la exhibición de cintas clásicas (en 35 mm) de ambos autores, que han sido restauradas recientemente como Memorias del subdesarrollo y Retrato de Teresa, informa el periódico Granma.

La Escuela de Cine y Televisión de San An­tonio de los Baños, de donde han egresado mu­chos realizadores del continente, celebra su  aniversario 30 a la par de este festival que, una vez más, sirve de espacio alternativo para mostrar filmes de poca visibilidad en circuitos internacionales.

El ciudadano ilustre, película de Gastón Du­prat y Mariano Colón (Argentina-España, 2016), nominada al León de Oro, será la obra inaugural del evento que cada año reúne en Cuba a artistas y promotores del audiovisual, de la región y del resto del mundo. Ahora vendrán personalidades como Sonia Braga, de Brasil, Maritza Paredes, de Argentina, Brian de Palma y Oliver Stone, de Estados Unidos, entre otros.

Los pueblos y culturas originarios y el Caribe contarán con representaciones. Es el caso del do­cumental histórico Jacques Stephen Alexis, Mort Sans Sepulture (Arnold Antonin) que rememora el mandato de la familia Duvalier en Haití; y del largo de Guetty Felin Ayiti Mon Amour (Haití-Estados Uni­dos). De otras latitudes, se exhibirán producciones alemanas, españolas, además de un Panorama Contemporáneo Internacional que incluirá El Porvenir (Francia-Alemania), de Mia Hansen-Love.   

Igualmente tendrá cabida el cine experimental y, una de las más esperadas propuestas fuera de concurso será, sin duda, la que corre a cargo de Paul Dugdale y se erige como registro de la histórica y única presentación de los Rolling Stones en La Habana: un concierto épico, o, sencillamente, The Rolling Stones Havana Moon. Por su parte, la legendaria banda británica encabezada por John Lennon y Paul McCartney podrá ser revisitada por el público a través de la presentación de The Beatles: Eight Days a Week; y el documentalista Oliver Stone ofrecerá su visión de Snowden.

Iván Giroud, director de la cita del cine latinoamericano, se refirió a la importancia de preservar el espacio del festival, que vendría a ser como la casa a la cual siempre retornan los artistas de la región, luego de aprender de otras geografías y circunstancias. Aquí, en la ciudad anfitriona de estas casi cuatro décadas de encuentros desde la gran pantalla y frente a ella, los espectadores apreciarán los rumbos actuales, las rupturas y continuidades de un cine que ha querido ser, por encima de todo, de autor.



Commentaires


Laissez un commentaire
Tous les champs sont requis
Votre commentaire ne sera pas publié
captcha challenge
up