Santiago de Chile, 25 ene (EFE).- La Policía de Investigaciones de Chile (PDI) detuvo en las últimas horas a un coronel retirado de la Fuerza Aérea, condenado por la aplicación de torturas con resultado de muerte al general de la misma institución Alberto Bachelet, padre de la presidenta Michelle Bachelet.
El general Bachelet, quien se negó a unirse al golpe militar que encabezó Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973 para derrocar al Gobierno del presidente Salvador Allende, murió en una cárcel de Santiago el 12 de marzo de 1974, debilitado por las torturas que sufría periódicamente.
El padre de la presidenta de Chile era sacado periódicamente de la cárcel y llevado a la Academia de Guerra Aérea (AGA), donde era torturado por oficiales de esa institución, algunos de ellos antiguos subordinados suyos.
Según el informe de su muerte, Alberto Bachelet, de 50 años, falleció a causa de "un paro cardiorrespiratorio producto de la mala condición física y psicológica en que había quedado".
En noviembre de 2014 fueron condenados como autores de las torturas los coroneles Edgar Ceballos y Ramón Cáceres, ambos a cuatro años de presidio, inhabilitación absoluta para derechos políticos y también inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el periodo que dure la condena.
Mientras Cáceres se encuentra cumpliendo la condena en el penal especial de Punta Peuco, al norte de Santiago, Ceballos había evitado hasta ahora la prisión arguyendo supuestos problemas de salud que finalmente fueron desestimados, por lo que el juez del caso, Mario Carroza, ordenó su detención y traslado a la misma cárcel.
Detenido en Chile oficial condenado por muerte del padre de Michelle Bachelet
Articles en relation
Commentaires
Laissez un commentaire
Tous les champs sont requisPlus de visites
- Le Mouvement colombien de solidarité avec Cuba a rejeté la position des États-Unis
- L'UNEAC dénonce le nouvel acte d'agression du gouvernement américain.
- Cuba vaincra face à l'assaut impérialiste
- Le nombre de personnes déplacées par la violence en Colombie s'élève à 20 000
- Musk, Zuckerberg ou comment les techno-milliardaires définissent les limites du débat public à l'ère Trump.