Maestros colombianos realizan paro nacional y rechazan agresiones a Venezuela

Édité par Julio Pérez
2019-02-14 06:07:29

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Bogotá, 14 feb (RHC) La Federación Colombiana de Educadores (Fecode) protagonizará hoy un nuevo paro nacional en defensa de la enseñanza pública y en rechazo a la política injerencista del gobierno contra Venezuela.

El sindicato de maestros colombianos también saldrá a marchar por las principales ciudades del país en desacuerdo con irregularidades en la prestación de los servicios de salud y en acto de condena a los asesinatos de líderes sociales.

La protesta está dirigida, además, contra el proyecto de Plan Nacional de Desarrollo (PND) presentado por el Ejecutivo ante el Congreso, el que, según Fecode, carece de un enfoque de derechos laborales y de promoción de la justicia social, refiere Prensa Latina.

Fecode y la Central Unitaria de Trabajadores critican el PND por considerar que alienta formas laborales precarias que profundizan la desigualdad y las brechas estructurales que afectan a Colombia.

Con respecto a Venezuela, el gremio magisterial suscribió esta semana una carta enviada al presidente colombiano, Iván Duque, en la que 22 congresistas y cientos de intelectuales y organizaciones sociales le pidieron desmarcarse de cualquier acción belicista contra el gobierno constitucional de Nicolás Maduro.

Sobre el sistema de salud, el gremio sostiene que siguen demorando procedimientos a los pacientes y cataloga de injustificados los atrasos en la entrega de medicamentos, entre otras deficiencias.

Opina Fecode, asimismo, que la educación debe garantizarse de forma gratuita desde el preescolar hasta la Universidad para garantizar el derecho universal a la enseñanza.

En esta capital, la movilización comenzará a las 08:00, hora local, con marchas desde diferentes barrios de Bogotá que concluirán en el Ministerio de Educación.

También están previstas manifestaciones en las ciudades de Medellín, Cali, Bucaramanga, Barranquilla, Montería, Tunja, Pereira e Ibagué, entre otras.

(Prensa Latina)



Commentaires


Laissez un commentaire
Tous les champs sont requis
Votre commentaire ne sera pas publié
captcha challenge
up