Descarta Hollande convocar un referendo como el británico en Francia

Édité par Maite González Martínez
2016-06-25 16:53:05

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 25 jun (RHC) El presidente francés, François Hollande, descartó este sábado la posibilidad de un referendo en su país como el británico, en el cual venció la opción de la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE).

Durante una reunión con representantes de las fuerzas políticas de la nación, el mandatario se pronunció por dar un nuevo impulso al proyecto europeo.

Marine Le Pen, líder el ultraderechista Frente Nacional, expresó ante medios de prensa tras el encuentro, que si ella gana en las elecciones presidenciales del próximo año en Francia, convocará a una consulta de ese tipo en menos de seis meses.

Por su parte, Nicolás Sarkozy, del partido conservador Los Republicanos, declaró que la UE atraviesa una crisis que va más allá del referendo británico y es necesario que el país galo impulse un nuevo tratado europeo.

Le he dicho al presidente que considero vital que Francia asuma una iniciativa muy fuerte para colocar las bases de un nuevo tratado intergubernamental, manifestó.

Asimismo, criticó el actual funcionamiento del bloque comunitario, reprochó a Bruselas los problemas para asegurar las fronteras exteriores de la Unión, y se refirió a lo que considera el mal funcionamiento de la Eurozona.

A su turno, Jean-Luc Mélenchon, líder del Partido de Izquierda, declaró a la prensa que Hollande no busca "una propuesta de reforma en profundidad".

El viernes, a pocas horas de conocerse el resultado de la consulta en Reino Unido, Hollande subrayó que ese escenario "pone gravemente a prueba" al bloque.

Durante una declaración ante medios de prensa, expresó que el grupo debe mostrar en estas circunstancias su solidez y su fuerza, aportando las respuestas necesarias para controlar los riesgos económicos y financieros de la salida.

Apuntó que el "peligro es inmenso ante los extremismos y los populismos", por lo llamó a la UE y a sus países miembros a "concentrarse en lo esencial".

A su juicio, las energías deben estar centradas en cuatro grandes temas: la seguridad, la inversión, la armonización fiscal y social, y el refuerzo de la Eurozona y de su gobernanza democrática.

El mandatario galo se reunirá el lunes en Berlín con Renzi, la canciller federal alemana, Ángela Merkel, y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. (PL)



Commentaires


Laissez un commentaire
Tous les champs sont requis
Votre commentaire ne sera pas publié
captcha challenge
up