La Habana, 18 nov (RHC) La parlamentaria andina de Ecuador, Rosa Mireya Cárdenas, agradeció este 18 de noviembre a Cuba y a sus profesionales de la salud, por la solidaridad y el respaldo ofrecido en ese país suramericano y en el resto del mundo.
A propósito de la decisión del Gobierno de Lenín Moreno de poner fin al convenio de cooperación con la mayor isla de Las Antillas en materia de salud, la legisladora declaró a la agencia Prensa Latina que "Cuba es un país que ha ido más allá del tiempo, más allá de todas sus posibilidades y que ha dedicado toda su solidaridad a todos los países".
![](http://www.radiohc.cu/uploads/images/articulos/thumbnails/1585-medicos-cubanos.jpg)
"La cualidad más linda de un revolucionario es el agradecimiento y el pueblo ecuatoriano tiene que agradecer mucho la solidaridad de Cuba", enfatizó.
"Gracias por haber estado con nuestra gente en las diferentes comunidades, apoyando y dando toda su colaboración, todo su trabajo, todo su esfuerzo, para nuestro pueblo", expresó.
Cárdenas también destacó las enseñanzas dejadas por los profesionales cubanos a su paso por casi todo el país.
"Para Ecuador siempre estarán presentes y sabemos que siempre podremos contar con ustedes.¡Viva Cuba!", concluyó.
Los agradecimientos de la parlamentaria, se sumaron a múltiples muestras de apoyo a los médicos, enfermeros y técnicos cubanos, que se despiden de la Mitad del Mundo con el deber cumplido.
![](http://www.radiohc.cu/uploads/images/articulos/thumbnails/5833-colaboracion-medica-cubana.jpg)
La cooperación médica cubana comenzó en territorio ecuatoriano en 1992, se amplió con los colaboradores que participaron en la Operación Milagro, para operar y tratar dolencias de la vista a miles de personas, de forma gratuita, y luego con el apoyo a la Misión Manuela Espejo, destinada a censar y diagnosticar a pacientes con discapacidades.
Hasta la fecha, más de tres mil especialistas, aportaron sus conocimientos en 23 de las 24 provincias, con registros de seis millones 749 mil 666 consultas médicas y 212 mil 360 intervenciones quirúrgicas, asistencia en tres mil 548 partos y 100 mil 84 dosis de vacunación aplicadas, entre otras labores. (Fuente: PL)