Cuba y la Unesco crean cátedra de plantas medicinales

Édité par María Candela
2023-06-03 16:06:56

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Constitución de la Cátedra de Plantas Medicinales en la UH.

La Habana, 3 jun (RHC) La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y Cuba renovaron su tradicional sentido de la colaboración, cuando por acuerdo mutuo crearon este sábado una Cátedra de plantas medicinales en la Universidad de La Habana (UH).

El nuevo espacio debe convertirse en un ente integrador de resultados en pos del Plan nacional de desarrollo sostenible para 2030, afirmo la Doctora en Ciencia, Marian Hernández Colina, vicerrectora primera de ese centro de altos estudios, en su ceremonia de constitución en el Aula Magna.

Un objetivo esencial es que debemos contar con una población, aunque demográficamente envejecida, sana, saludable, que aporte al auge social que la Patria merece, dijo en presencia de representantes de esa agrupación mundial, académicos nacionales, expertos e invitados, entre ellos, Roberto Vellano, embajador de Italia acreditado en La Habana.

Sugirió que debe tener en cuenta la selección del suelo para el cultivo, con enfoque molecular, clínico, garantía de seguridad y salud en su consumo, vínculos con las ciencias sociales y tareas de impacto en el estudiantado universitario.

Por sede tendrá el Centro de estudios de productos naturales, de la Facultad de Química, cuya coordinadora, Iraida Spengler Salabarría, sostuvo en el encuentro que promoverá el uso sostenible de los recursos naturales, evitará la pérdida de la biodiversidad, la extinción de especies amenazadas y preservará los ecosistemas.

Recordó que la medicina natural y tradicional responde a la voluntad política de la máxima dirección nacional hace más de 30 años, sobre todo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y en particular del General de Ejército Raúl Castro Ruz.

Cuba cuenta con la mayor diversidad vegetal de todas las islas del Caribe y de sus siete mil 200 especies estimadas de plantas vasculares, el 50 por ciento es endémica, pero también posee una amplia historia en su utilización con fines curativos, ejemplificó la especialista.

En su acto de presentación, se escuchó un mensaje de reconocimiento de la doctora Tania Re, coordinadora de Cátedras de la UNESCO de plantas medicinales y creadora de las de Génova y Salerno, ambas en Italia, y quien propuso formar la de Cuba, que constituye la tercera en el nivel mundial. También de Yahima Esquivel Moynelo, embajadora cubana en esa agencia de la ONU, que radica en París.

A su vez, Dulce María Huergo, directora de la Comisión Nacional de la UNESCO en Cuba, indicó en el acto sus posibilidades de integrarse al Programa de Hermanamiento e Interconexión de Universidades (Red UNITWIN por sus siglas en inglés), presentado por la UNESCO en 1992. (Fuente:ACN)



Commentaires


Laissez un commentaire
Tous les champs sont requis
Votre commentaire ne sera pas publié
captcha challenge
up