Impronta de Finlay en Panamá en día de la medicina latinoamericana

Édité par Maria Calvo
2024-12-03 09:58:56

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Carlos J. Finlay

Ciudad de Panamá, 3 dic (RHC) En ocasión del Día de la Medicina Latinoamericana, en Panamá se recuerda hoy el legado del científico cubano Carlos J. Finlay (1833-1915), cuya fecha de natalicio marcha el homenaje.

En la Plaza Francia, en el Casco Antiguo, en esta capital, una placa recuerda al científico oriundo de la central provincia de Camagüey y reconoce su contribución a la construcción del Canal.

“El descubrimiento de la trasmisión del germen de la fiebre amarilla por el Doctor Carlos J Finlay en 1881 no solo marca época en la historia científica del mundo sino que es de especial significado para Panamá.

Sin este descubrimiento que hizo posible el saneamiento de las zonas tropicales, la gran obra del Canal de Panamá no habría podido hacerse sin ingente sacrificio de vidas.

El pueblo y Gobierno de Panamá agradecidos del ilustre sabio cubano perpetúan su recuerdo”, reza el texto.

También en la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá se honra al eminente científico con un busto en memoria de quien fue el primero en teorizar que la transmisión de la fiebre amarilla se producía por la picadura del mosquito Aedes Aegypti.

Para muchos, la huella de Finlay se perpetuó muchos años después con la presencia en el istmo de colaboradores y profesionales de la salud que contribuyeron con la Operación Milagro a devolver la vista a miles de connacionales o centenares de colaboradores que pusieron su hombro para salvar vidas durante la pandemia de Covid 19 en los años 2020 y 2021.

Como resultado de su “trabajo, solidaridad, sacrificio y humanismo” los médicos cubanos fueron postulados al premio Nobel de la Paz 2021, nominación que contó con el respaldo de académicos locales e instituciones regionales como el Parlamento Latinoamericano y Caribeño.

Otros como la economista y candidata presidencial independiente en comicios de 2024, Maribel Gordón, resaltaron la visión “clara y evidente del comandante Fidel Castro” sobre la necesidad de contribuir con los pueblos desde la solidaridad, para lo cual creó ese colectivo.

En la occidental provincia de Veraguas, el doctor Aníbal Lara, graduado de la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas de La Habana, dijo a Prensa Latina que considera vital la calidad de la formación alcanzada como profesional de la salud, en particular su carácter humanitario.

El también titular del capítulo provincial de la Coordinadora Nacional de Solidaridad con Cuba en Panamá, destacó la presencia en el istmo de integrantes de la Brigada Internacional Henry Reeve, para colaborar en el enfrentamiento a la pandemia. (Fuente:PL)



Commentaires


Laissez un commentaire
Tous les champs sont requis
Votre commentaire ne sera pas publié
captcha challenge
up