Díaz-Canel: Nosotros nos sentimos orgullosos de ser descendientes de africanos

Édité par Pablo Rafael Fuentes
2024-12-12 06:27:00

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Foto: Estudios Revolución

Por: Claudia Díaz Pérez

La Habana, 12 dic (RHC) El Primer Secretario del Comité Central el Partido y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sostuvo en la tarde de este miércoles, en el Palacio de la Revolución, un emotivo encuentro con una representación de los participantes en la Conferencia Internacional Decenio de los Afrodescendientes, que por estos días tiene lugar en La Habana. Le acompañaron, la viceprimera ministra, Inés María Chapman Waugh, el titular de Cultura, Alpidio Alonso Grau, y el coordinador del Programa Color Cubano, Rolando Rensoli Medina, junto a otros funcionarios del partido y el gobierno..

Quien ha estado al frente de la organización del evento, Rolando Rensoli Medina, explicó al mandatario detalles del programa, de dónde provienen los 240 delegados, cuáles han sido las conferencias más interesantes y además mencionó que la cita ha estado dedicada al desaparecido periodista Pedro de la Hoz y al aniversario de la llegada a Cuba del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

Rensoli hizo un especial homenaje al artista estadounidense Danny Glover Laverne, presente en la cita, quien diez años atrás, tras la declaración de la UNESCO del Decenio de los Afrodecendientes, había dicho que Cuba era el país que más moral tenía para desarrollar este tipo de encuentros.

«Y Cuba, significó Rensoli, ha cerrado así el Decenio de los Afrodescendientes, con dignidad, con moral».

Los participantes, en sus intervenciones, destacaron el aporte de Cuba a la lucha contra la discriminación racial en todas sus variantes y la trascedencia de esta cita, que concluye el venidero viernes.

El estadounidense James Cunts Early, retirado del Instituto Smithonian y activista social, señaló que «en Cuba se constanta algo distinto en nuestra América, porque ha podido impulsar una trayectoria de posibilidades, de un mundo nuevo, con la Revolución triunfante de 1959, que enfrentó el racismo, que sembró conciencia en el pueblo, mapeando la realidad sociológica del racismo».

Subrayó así «la importancia de informar al pueblo estadounidense del modelo cubano contra el racismo, que es, enfatizó, otro legado de Cuba a América y al mundo».

Geoffroy De Laforcade, profesor de Historia en la Universidad Norfolk State, expresó que «Cuba es el país del mundo donde se siente más cómodo, porque aquí se habla de manera inteligente y con esperanza del futuro de la humanidad».

Consideró que la Conferencia Internacional Cuba 2024 Decenio de los Afrodescendientes, ha sido «una oportunidad de dialogar entre autoridaes, activistas sociales, organizaciones y comunidades, que constituye un modelo distinto de superación y felicidad».

Abdulraman Abbe Terab, de Nigeria, confesó que en Cuba se siente como en su propio país. La diáspora africana, en especial la nigeriana, no podrá trabajar por sus derechos sin Cuba, donde en cada rincón «está lo nigeriano, lo yoruba, está Changó». «El mundo tiene que entender, dijo, que Nigeria y Cuba no solo tienen similitudes, sino que son un solo pueblo».

David Dennys, de Barbados, revinidicó el histórico reclamo de los pueblos caribeños a una justa reparación de las nefastas consecuencias de la esclavitud. En su intervención llamó a llevar la lucha contra el racismo a otro nivel, reforzando la exigencia del derecho que tienen los pueblos afrodescendientes de recibir una reparación por haber sido robados de África y por la esclavitud, sobre todo en momentos históricos como los actuales, cuando el fascismo está resurgiendo en países como los europeos.

Al intervenir en el encuentro, el presidente Díaz-Canel agradeció a los presentes estar con Cuba en estos complejos momentos.

El mandatario cubano afirmó que la conferencia ha reafirmado «la convicción de que compartimos ideas comunes, un bien común, esa aspiración de que hay un mundo más justo para todos, sin distinción, sin evaluaciones, sin distinguir a las personas por si tienen un color de la piel u otro color de la piel».

«Nosotros, señaló, siempre partimos de la convicción martiana de que patria es humanidad, de que todos somos iguales y que no hay raza. Somos los humanos, los que habitamos el planeta, el planeta Tierra, y para nosotros ha sido muy importante la presencia de ustedes en Cuba».

El Jefe de Estado comentó a los asistentes al encuentro, que la Revolución Cubana, en su lucha contra el racismo, tuvo en su líder histórico, Fidel Castro, gran estudioso de la obra de Martí y su pensamiento humanista, un gran impulsor.

Y Martí, recordó, «fue un hombre con un pensamiento humanista, una dimensión tremenda; y fue de los que nos enseñó que no se podían distinguir a las personas por el color de la piel u otras razones discriminatorias».

Así, reseñó, «desde que triunfa la Revolución, Fidel promovió, dentro de la obra revolucionaria, la eliminación de la discriminación; la discriminación por el color de la piel en un país que había vivido años, siglos, de coloniaje español y después una república neocolonial dependiente de los Estados Unidos».

A partir del triunfo de la Revolución, Fidel —subrayó— fue uno de los que encabezó, con la continuidad de Raúl, todo un grupo de políticas sociales para buscar igualdad, equidad, inclusión, oportunidades para todos en un país que había vivido todo ese rezago de colonización, de racismo.

A lo largo de la Revolución, reflexionó más adelante el Presidente, en Cuba nos reconocemos como iguales, tenemos políticas sociales y tenemos leyes que combaten la discriminación, que han dado iguales derechos para propiciar el desarrollo cultural, la educación de cualquier ciudadano; no obstante, reconoció, todavía quedan vestigios de racismo, por lo que desde los últimos años se desarrolla un Programa nacional contra el racismo y la discriminación racial.

Destacó el mandatario que los cubanos están orgullosos de haber aportado un granito de arena en la lucha por la liberación de varios países africanos, una manera de saldar nuestra deuda con un continente que es parte directa de nuestra nacionalidad.

«Nosotros nos sentimos orgullos de ser descendientes africanos, de ser descendientes de nuestros pueblos indígenas, de ser descendientes de europeos».

Y siempre, subrayó luego, distinguimos que hay un grupo de valores compartidos por las cubanas y los cubanos que nos vienen de África; la valentía, la rebeldía, la alegría, la capacidad de resistir; de defender nuestras raíces, de las que estamos muy orgullosos».

«De África, añadió, tenemos una presencia cultural rica, que nos distingue, que la compartimos, por eso cuando los cubanos estamos allí nos sentimos como en casa; cuando estamos en el Caribe, estamos en casa, cuando estamos en América Latina, estamos en casa. Por eso creo que todos somos hermanos».

Les agradecemos su presencia en este evento, que no ha sido ni cerrado ni académico, sino también de sentimientos y esperanzas, significó el Presidente. Estaremos junto a ustedes, dijo, en la batalla por la reparación histórica a  nuestros pueblos y en la defensa de nuestras raíces africanas. 

 

 



Commentaires


Laissez un commentaire
Tous les champs sont requis
Votre commentaire ne sera pas publié
captcha challenge
up