La Habana, 18 nov (RHC) Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó este 18 de noviembre, en Ginebra, Suiza, que la resistencia a los antibióticos es una de las mayores amenazas para la salud mundial, la seguridad alimentaria y el desarrollo.
Al comenzar la Semana Mundial de Concientización sobre el Uso de los Antibióticos (del 18 al 24 de noviembre) los especialistas argumentan que el rechazo a esos fármacos puede afectar a cualquier persona, sea cual sea su edad o el país en el que viva, al tiempo que su uso excesivo o indebido fomenta la aparición y propagación de la resistencia antimicrobiana, que se produce cuando las bacterias, virus, hongos o parásitos, se vuelven resistentes a los compuestos utilizados para luchar contra ellos.
![](http://www.radiohc.cu/uploads/images/articulos/thumbnails/9031-enfermos.jpeg)
Explican los expertos de la OMS que cuando ya no se pueden tratar las infecciones con los antibióticos de primera línea es necesario emplear fármacos más caros, tratamientos más largos y con más efectos adversos, ya que estas bacterias resistentes causan pulmonías, infecciones de las vías urinarias o de la piel, entre otras afecciones, señala la institución.
Advierten que para 2050 habrá más fallecimientos relacionados con superbacterias que por cáncer, es decir, se prevé que la resistencia a los antibióticos será la principal causa de muerte en el planeta.
El objetivo principal de la Semana Mundial de Concientización sobre el Uso de los Antibióticos es aumentar los conocimientos y fomentar mejores prácticas entre los pacientes, los trabajadores de la salud y los encargados de formular políticas públicas. (Fuente: PL)