Quito, 24 jul (PL) Las réplicas en Ecuador del terremoto del pasado 16 de abril, de 7,8 de magnitud en la escala de Richter, llegaron a dos mil 776, informó hoy el Instituto Geofísico (IG).
Algunos poblados de la costa aún viven expectantes producto de estos movimientos telúricos naturales que al decir de los especialistas continuarán por un tiempo, mientras las personas de a pie no superan el susto de tanto desastre sobrevivido y ante cada réplica perceptible huyen a zonas altas por temor a un tsunami.
El IG contabilizó desde las 18:00 de ayer hasta las 6:00 de este domingo, hora local, cuatro temblores en zonas ubicadas dentro y fuera de la costa noroccidental ecuatoriana, seriamente afectada por el sismo del 16 de abril, que dejó 670 muertos y más de 30 mil personas sin hogar.
La mayor de esas últimas sacudidas tuvo lugar ayer a las 18:39, hora local, con una magnitud de 3,5 y a una profundidad de cinco kilómetros, localizada costa fuera de la provincia de Esmeraldas, a 13 kilómetros.
Desde el devastador terremoto de abril, los dos sismos más fuertes se registraron el 18 de mayo anterior, el primero de 6,8 de magnitud a las 02:57 y el segundo ese mismo día a las 11:49, de 6,9.
Ambos tuvieron lugar en la misma zona sur de la provincia de Esmeraldas, frontera con Manabí, y ocasionaron una muerte y heridas a más de 80 personas.
En los primeros días de este mes, réplicas de 5,9 y 6,2 de magnitud ocurridas en Muisne, provincia de Esmeraldas, suscitaron bastante revuelo en la zona aunque no generaron daños físicos ni alerta de tsunami.
Incluso el Ministerio de Educación suspendió las clases en Manabí y Esmeraldas como medida de precaución, cuando un movimiento telúrico impacta con fuerza al menos de tipo mediana.
Por su parte, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, decidió renovar el estado de excepción en las citadas provincias hasta que finalicen las réplicas del terremoto cuya frecuencia ha sido diaria.
De acuerdo con cálculos oficiales, las pérdidas materiales del sismo del 16 de abril costarán al país más de tres mil 300 millones de dólares.