La Habana, 10 may (RHC) Wenceslao Carrera, funcionario del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) afirmó este 10 de mayo, en La Habana, que Cuba elabora un grupo de proyectos para la adaptación y mitigación de efectos del cambio climático con vistas a su aprobación en el llamado Fondo Verde para el Clima (FVC).
En el contexto de un taller para periodistas acreditados del sector, el especialista dijo a la agencia Prensa Latina (PL) que el país designó su autoridad ante el Fondo: José Fidel Santana, viceministro del Citma, y también creó, por indicación del Gobierno, un Comité de Coordinación Interministerial (CCI), presidido por el Banco Central de Cuba.
Explicó que en el CCI los organismos analizan las propuestas de la nación para su aprobación en el FCV, de manera tal que se incluyan las prioridades de los principales planes de desarrollo y se cumpla el objetivo de captar el financiamiento para apoyar los programas internos.
"A propósito, el primer proyecto, que ya se envió al Fondo, es de creación de capacidades, o sea se trata de una donación para preparar a los especialistas sobre los mecanismos del FVC, la manera de presentar los proyectos, y los estudios de prefactibilidad y factibilidad", apuntó.
Comentó Carrera que acerca del tema de adaptación, también se incluye uno sobre paisajes productivos, liderado por el Ministerio de la Agricultura, para el cambio de paradigma productivo, centrado en el bosque y su relación con las cuencas, ganadería, los cultivos y las zonas costeras.
"Otro de los proyectos, en proceso de elaboración por la Agencia de Medio Ambiente, abarca a un grupo de municipios del país y su objeto principal es el recurso agua y su interrelación en las comunidades vulnerables", anunció.
También, adelantó a PL que en materia de mitigación se preparan dos proyectos, uno para apoyar el plan de producción porcina, y otro relacionado con el programa de energía renovable.
El Fondo Verde del Clima es un mecanismo dentro del marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático constituido para ayudar a países en desarrollo en prácticas de adaptación al cambio climático y mitigación de sus efectos.