La Habana, 6 oct (RHC) El Departamento de Pronósticos del Instituto de Meteorología (Insmet) de Cuba, emitió a las 12 del mediodía de este viernes 6 de octubre, el Aviso de Ciclón Tropical No.7 en el cual informa que la tormenta Nate, se desplaza por el noroeste del mar Caribe, dirigiéndose hacia el canal de Yucatán, o próximo a dicha península.
Destaca el anuncio que lo más importante para nuestro país serán las lluvias que están ocurriendo en la regiones occidental y central, que llegarán a ser fuertes e intensas en algunas localidades, así como las inundaciones en la costa sur del occidente.
Se debe prestar atención a los vientos algo fuertes del sudeste al sur, entre 40 y 55 kilómetros por hora con rachas superiores, que pudieran llegar a alcanzar la fuerza de Tormenta Tropical.
La persistencia de estos vientos, producirá fuertes marejadas e inundaciones costeras de moderadas a fuertes en zonas bajas de la costa sur de la Isla de la Juventud, Pinar del Río, Artemisa y Mayabeque.
Agrega el Aviso No.7 del Insmet, que Nate ha mantenido su rumbo al norte noroeste, aumentando su velocidad de traslación a 33 kilómetros por hora, ha incrementado sus vientos máximos sostenidos a 85 kilómetros por hora, con rachas superiores y su presión central ha descendido a 996 hectoPascal.
Al mediodía de este viernes, el centro de la Tormenta Tropical se estimó en los 19.0 grados de latitud Norte y los 85.1 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 260 kilómetros al este sudeste de Cozumel, México y a 325 kilómetros al sur suroeste de cabo de San Antonio, Pinar del Río.
En las próximas 12 a 24 horas se espera que Nate, mantenga el mismo rumbo y velocidad de traslación, pudiendo ganar algo más en organización e intensidad.
El próximo Aviso de Ciclón Tropical se emitirá a las seis de la tarde de hoy viernes.