La Habana, 25 abr (RHC) La compañía cubana GeoMinera S.A. y la empresa canadiense Millbrook Minerals Inc. firmaron un acuerdo con la finalidad de desarrollar trabajos de reconocimiento e investigación.
El periódico Granma agregó que se trata de ejecutar trabajos de reconocimientos e investigaciones geológicas por etapas en un área de 318 kilómetros cuadrados en las provincias de Cienfuegos, Villa Clara y Ciego de Ávila.
La sociedad mercantil formada por GeoMinera y Millbrook Minerls desarrollará el proyecto de prospección Los Pasos.
Con esa iniciativa ambas empresas ejecutarán trabajos de reconocimientos por etapas en el espacio señalado.
El estudio busca determinar posibles yacimientos que permitan constituir empresas mixtas para la explotación y comercialización de minerales sólidos.
La previsión futura es poner en producción nuevos yacimientos de cobre, zinc, metales preciosos y otros minerales, y comenzar su explotación, en un período de cinco años, en el caso de que sea factible.
El director general de la compañía cubana, Gustavo Puentes, especificó que ese acuerdo constituye un hito en las relaciones entre ambas instituciones, pues desde hace 20 años no se llevaban a cabo convenios de esa magnitud por parte del grupo cubano.
Indicó que el plan también representa un compromiso de avanzar conjuntamente en el desarrollo del proyecto minero en el país, con apego a la legislación vigente para la materia.
Esta semana también las autoridades locales informaron que la nación caribeña estima lograr una producción de más de 50 mil toneladas de níquel y cobalto en 2018.
El director del Grupo Empresarial Cubaniquel, Eder Manuel Olivero, aseguró en declaraciones al periódico digital Cubadebate que el níquel cubano, se enfrenta al reto de la eficiencia.
Las empresas Moa Níquel S.A Pedro Soto Alba y la Comandante Ernesto Che Guevara, (conglomerado minero-metalúrgico) son fábricas a las que se hace necesario realizar casi constantes inversiones para modernizarlas, de otra manera no fuera posible mantenerlas en explotación.
En la Empresa Productora de Níquel y Cobalto Comandante Ernesto Che Guevara, con la entrada de nuevos equipos mineros se revitalizan las operaciones de extracción del mineral.
No obstante, se espera la llegada de otros medios para el arranque y la carga en las minas.
De acuerdo con el director del conglomerado, Yosvani Aldana Espinosa, el restablecimiento de los caminos es prioridad, pues aún se evidencian las afectaciones de las lluvias de meses atrás.
Las fuentes informaron que trabajan en la construcción de tres grandes plazoletas para el depósito de mineral, y así enfrentar posibles afectaciones climatológicas.
En la actualidad en Cuba ejecutan inversiones por 50 millones de pesos (paridad con el dólar) en mantenimientos a puntos vitales de la planta.
Las cotizaciones del metal, que se usa para fabricación de acero, aleaciones especiales y artículos de alta demanda como baterías, teléfonos móviles, automóviles, superan los 14 mil dólares por tonelada. (Fuente:Granma)