Por: Lorenzo Oquendo
La Habana, 21 dic (RHC) Los trabajos destinados al Día de la Ciencia Cubana, a celebrarse el próximo 15 de enero, comenzaron en la nación caribeña con diversas actividades.
Directivos del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) expusieron las principales tareas realizadas durante este año dedicadas a esa conmemoración por los conocimientos científicos.
En Cuba la ciencia, tecnología e innovación resultaron fundamentales para el desarrollo de profesionales, donde más del 50 por ciento son mujeres, y con la incorporación de nuevos universitarios la cifra de profesionales aumentó a más de seis mil investigadores.
Igualmente más de un millón de estudiantes recibieron títulos de educación superior vinculados con los conocimientos científicos para trabajar como profesionales en sectores laborales del país.
Armando Rodríguez director de ciencia, tecnología e innovación destacó el trabajo realizado durante este año, especialmente de contribución científica en esferas laborales cubanas y relaciones internacionales de colaboración.
También precisó sobre las inversiones que deben destinarse a los trabajos cientificos esencialmente en las empresas donde esté aplicado el financiamiento para ciencia y técnica.
Adela Haber Vega delegada del Citma, en el territorio habanero, destacó que el 15 de enero Día de la Ciencia Cubana tendrá lugar el acto nacional en La Habana por relevantes resultados debido al aporte de la comunidad científica y a los trabajos por el aniversario 500 de la capital cubana.
Obtuvieron reconocimientos provinciales por la celebración las provincias de Villa Clara, Santiago de Cuba y Guantánamo, territorios donde la cultura de la ciencia sobresalió en continuadas evaluaciones.
En Cuba para el próximo año los trabajos de ciencia tienen como esencial objetivo alcanzar mayores vínculos con otras entidades del país, más aplicaciones innovadoras destinadas al desarrollo económico nacional e incorporar a la población al conocimiento científico.